Ola de calor
Desde las empresas eléctricas aseguran que los cortes de luz se dan "por el uso nocivo de los aires acondicionados”
El director ejecutivo de Edenor, Edgardo Volosin,habló de los cortes de luz que se pueden dar este verano y advirtió sobre el “uso nocivo” que los argentinos hacen de los aires acondicionados y aseguró que la demanda de energía en nuestro país crece constante todos los años. "Tenemos un tema cultural con el uso de los aire acondicionados que es nocivo".
“El problema principal no es solo la cantidad de energía que se consume, sino cómo se consume."El aumento de temperaturas estresa el sistema de distribución de energía eléctrica", sumó el también presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
"Hay un efecto que se produce en los últimos tiempos. Uno entra a una casa y hay tres o cuatro aires prendidos", dijo el empresario.
Advirtió además que "la demanda de energía en nuestro país crece de manera constante todos los años, el crecimiento cuando uno ve las curvas de crecimiento de demanda es a razón de 3% anual y esto es sostenido desde hace décadas", eso provoca que, aunque las temperaturas no lleguen a picos extremos haya problemas con el abastecimiento de energía. "Entonces, hay crecimiento de la demanda natural y la simultaneidad del uso de los aires que no favorece para nada al sistema", manifestó.
Según Volosin, los aires acondicionados llegan a representar hasta el 25% del consumo eléctrico en los momentos de alta demanda: “Ese porcentaje usado de manera simultánea tiene un impacto altísimo”, alertó.
“Venimos de décadas de atraso tarifario que generaron una falta de inversión. Esto dejó al sistema en una situación frágil, con el 40% de las instalaciones al final de su vida útil”.
Sobre la falta de ahorro de energía, Volosin comentó: “Con los aumentos en las tarifas, uno esperaría que los usuarios sean más cuidadosos con el consumo de energía, pero no estamos viendo eso en la práctica”. El aire acondicionado, por ejemplo, se ha convertido en una necesidad para muchas personas, incluso en contextos donde antes ni se consideraba”. Y agregó: “Es importante que todos los usuarios tomen conciencia sobre la necesidad de consumir energía de manera responsable. Especialmente en estas épocas críticas, el uso racional de los recursos puede marcar la diferencia”.