2025-01-13

Mercado inmobiliairo

8 de 10 inmobiliarias destacan el impacto positivo de los créditos hipotecarios

Según una encuesta, el 79% de los especialistas en real estate asegura que las consultas aumentaron con la llegada de los créditos hipotecarios.

El portal de clasificados Zonaprop realizó una encuesta a inmobiliarias y desarrolladoras clientes de la marca para conocer los vaivenes del mercado inmobiliario a lo largo del 2024. Al consultar sobre qué medida económica fue la que más impulsó el mercado de compraventa, el 53% asegura que fueron los créditos hipotecarios, mientras que el 39% considera que el Régimen de Regularización de Activos (el denominado blanqueo de capitales) fue el factor más importante.

A partir de la reactivación de los créditos UVA en mayo de 2024 tras años de estancamiento, el interés por la búsqueda de propiedades creció notablemente. De acuerdo a los datos de Zonaprop, la demanda aumentó un 86% con respecto a diciembre de 2023, mientras que el 52% de los clientes que participaron de la encuesta señalaron que la oferta de inmuebles en venta creció entre un 10% y un 50% en el mismo período.

En este contexto, se sumó en julio de 2024 la aprobación del Régimen de Regularización de Activos, una medida económica que facilita la declaración de ahorros con el propósito de destinarlos a la inversión. De acuerdo a datos de la encuesta, el 78% de las respuestas sostiene que ha recibido más consultas para transacciones apto crédito. A su vez, el 69% asegura un crecimiento en las consultas tras la Ley de Blanqueo.

Por otro lado, el 32% de las inmobiliarias indica que en promedio tarda seis meses en vender un inmueble y el 21% demora más de un año. El 18% completa la venta en 9 meses, mientras que el 14% lo hace entre uno y tres meses.

En 2024 hubo un cambio de tendencia en los precios de venta

De acuerdo a los avisos publicados en el portal de Zonaprop, el valor del metro cuadrado dejó de caer en junio de 2023, lo que marcó un punto de inflexión y el inicio de una tendencia alcista. En 2024, los precios de venta aumentaron un 6,8% y actualmente, el precio del metro cuadrado en CABA se ubica en 2.325 dólares.

En concordancia, más de la mitad de los encuestados (57%) afirma que los valores comenzaron a subir, mientras que el 29% considera que dejaron de caer. Apenas el 14% expresa que no registró grandes modificaciones.

Frente a este nuevo escenario, el 55% de los encuestados advierte que en 2025 va a haber un aumento en las transacciones de compra-venta y aumentará la oferta, mientras que un 22% considera que si bien las transacciones crecerán, la oferta caerá. El 9% considera que habrá una disminución en las transacciones pero un aumento en la oferta y apenas el 3,5% considera que bajará tanto el volumen de transacciones como el de la oferta.

Por último, en pos de dinamizar el mercado, el 59% de los encuestados expresa que hacen falta medidas estatales. El 45% considera que hay que reforzar las herramientas financieras y el 42% analiza que se debe fomentar el desarrollo de viviendas accesibles.

Mercado de alquileres: el sector con mayor movimiento del 2024

En la última semana de diciembre de 2023, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, la Ley de Alquileres fue derogada. A partir de esta medida, el sector comenzó un proceso de recuperación: los aumentos en los precios comenzaron a disminuir y la oferta comenzó a subir a partir de febrero de 2024.

Con esta nueva realidad instalada, el alquiler fue la operación con mayor flujo en 2024, según el 57% de los clientes que participaron de la encuesta. En comparación a diciembre de 2023, la oferta creció entre un 10% y un 50%, de acuerdo a poco menos de la mitad de los encuestados (48%), mientras que el 18% notó un crecimiento de más del 50%. Por el contrario, el 14% vio una disminución de entre el 10% y el 50% en la oferta, el 11% considera que no hubo grandes cambios, y el 8% notó una caída de más del 50%.

Sin embargo, pese a las mejoras, especialistas consideran que son necesarias medidas para dinamizar su reactivación (44%). Aún así, más de la cuarta parte de los encuestados (33%) notó un cambio positivo tras la derogación de la Ley de Alquileres. En contrapartida, el 15% vio un retroceso en el mercado, mientras una mínima parte (7%) no vio alteraciones significativas.

El cambio de tendencia en la oferta estuvo acompañado por una desaceleración en los aumentos de precios, según el 45% de las respuestas. El 40% no registró variaciones significativas mientras que el 15% registra una disminución en los valores del alquiler.

Por último, con vista al 2025, el 18% de las respuestas apunta a que va a haber un aumento en las transacciones de alquiler y en la oferta. El 13% asegura que verá un incremento en las transacciones pero una disminución en la oferta.

Te puede interesar