jueves 20 de febrero de 2025

Entrevista

“Celebramos la apertura al comercio exterior y al mundo como una oportunidad para ser mejores”

Romina Parquet, Founder y CEO de CIMC Wetrans anticipa perspectivas para el 2025 en el ámbito de la logística.

En un contexto, donde tanto los expertos nacionales como los organismos internacionales coinciden en que este año, el país consolidará sus expectativas de crecimiento -el Banco Mundial estima que Argentina podría crecer un cinco por ciento-el panorama del transporte de carga internacional es optimista. Inversión en infraestructura, digitalización y eficiencia impulsan un mercado que se mueve 24x7.

Para entender algunas de estas perspectivas que están moldeando el futuro de este mercado, dialogamos con Romina Parquet, Founder y Ceo de CIMC WETRANS, quien lidera un grupo industrial diversificado, con un ecosistema propio de productos y servicios, más de 600 para ser exactos, que incluyen construcción modular, depósitos modulares y contenedores para diversas industrias pero que a la vez se integran con todo tipo soluciones en el ámbito de la logística para embarques marítimos, aéreos y terrestres, desde y hacia, mercados de todo el mundo.

Informeconstruccion.com: Para este 2025, la inversión en infraestructura será uno de los grandes desafíos del sector según aseguran los expertos. ¿Coincide con ellos?

Romina Parquet: Si, totalmente. En nuestro caso, la infraestructura siempre fue una prioridad. Por ejemplo, en 2022 inauguramos nuestros depósitos nacionales y adquirimos camiones. El año pasado, también invertimos en lotes para el armado de nuestros showrooms en Neuquén y Salta. En cuanto a los depósitos, los mismos cuentan con una estructura constructiva AAA y están ubicados en el Área de Promoción El Triángulo, la cual se encuentra muy próxima a los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

I.C.: Depósitos que cumplen una función muy importante…

R.P.: Claro, porque desde allí se realiza el almacenamiento, fraccionamiento de pedidos, gestión de inventario, embalajes, así como la desconsolidación y consolidación de contenedores y su distribución eficiente en 24hs, que también es una de las demandas producto del crecimiento exponencial del comercio electrónico. Todo esto apunta a reducir significativamente los costos de transporte, mantener la integridad de la carga y cumplir con los requisitos de los clientes.

I.C.: ¿Y en este sentido, que rol está jugando la tecnología y la digitalización en el transporte seguro de carga?

R.P.: En nuestro caso, la operación del depósito está soportada por un WMS que permite a los clientes acceder de manera remota y just-in-time a su inventario detallado como también a los movimientos que se han llevado a cabo con sus productos. Este software tiene la capacidad de integrarse con los sistemas del cliente y plataformas de e-commerce, para gestiones B2B y B2C, además de administrar las operaciones marítimas, aéreas y terrestres que realiza nuestra empresa. Un único sistema, en todo el mundo, para todas las operaciones.

I.C.: Un único sistema en el mundo para todas las operaciones, integralidad en todos los sentidos, otro de los desafíos de la industria

R.P.: Si, aprovechamos al máximo nuestras propias ventajas técnicas para proporcionar servicios logísticos optimizados, eficientes e inteligentes pero que por sobre todo están al servicio de cada una de las unidades de negocios con las cuales nos estamos expandiendo en Argentina. Justamente a partir del RIGI y a partir de la desburocratización de procesos, normas y reglamentaciones que hacían imposible la importación de muchos productos y servicios como los que comercializamos. Celebramos el cambio en la política nacional que ha permitido la apertura al comercio exterior y al mundo.

I.C.: ¿Y cómo observa la respuesta frente a esta apertura?

R.P.: Durante todo el año pasado hemos compartido nuestros planes de expansión en el interior de todo el país, en línea con la demanda de infraestructura y servicios que han impulsado los proyectos del sector energético y minería. En ese sentido, confío que las provincias tengan también el mismo nivel de apertura. Para todos es clave que el compre local sea un instrumento para dar trabajo a la provincia pero que no limite el desarrollo de la tecnología por restricciones.

I.C.: La logística es muy importante en este aspecto

R.P.: Puntualmente en el ámbito de la logística, para nosotros es un pilar estructural que nos permite ser eficaces en materia de tiempos, plazos de entrega y costos. Son soluciones logísticas integrales y llave en mano que permiten simplificar el proceso completo: fabricación, transporte, importación y nacionalización, en un lapso de 3 meses. Por eso, creo que entendemos como nadie el valor de la confianza y eficiencia en el transporte de cargas.

I.C.: En esta apertura que activa el rol de la competencia, ¿cuál es su opinión?

R.P.: La competencia que propone el gobierno nacional nos exige ser mejores en cuanto a los productos y servicios a ofrecer. Llevarnos a la excelencia es lo que finalmente va a lograr que nos destaquemos en el mundo. Que a partir de estas inversiones y negocios se generan fuentes de trabajo, más consumo y por lo tanto mayor crecimiento económico, que nos posicione en un mejor país para todos, donde el privado y el estado mancomunadamente trabajen en conjunto para lograr el cambio que necesita Argentina.