Paritarias UOCRA
Trabajadores de la construcción: ¿Cuánto cobrarán en abril?

En el marco de una situación difícil dentro de la industria de la construcción, los trabajadores del sector nucleados en la UOCRA recibirán el último aumento acordado en esta etapa.
Según un estudio del IERIC, el empleo registrado en la Industria de la Construcción alcanzó en enero de 2025 un total de 347.456 puestos de trabajo, nivel que representa una caída del 0,4% mensual, variación que se ubica en línea con la estacionalidad característica del período estival.
En este contexto, durante el mes de abril sigue en vigencia el acuerdo llevado a cabo entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). El incremento se realizará sobre los salarios básicos de febrero.
En abril los trabajadores de la construcción recibirán un aumento del 1% en sus salarios básicos, además de un bono no remunerativo de $20.000 para quienes están agrupados bajo los Convenios Colectivos de Trabajo CCT N° 76/75 y CCT N° 577/10 . Se trata del último ajuste pactado entre el sindicato y los empresarios para el primer trimestre de 2025.
A lo largo del primer trimestre, los trabajadores percibieron una suba del 1,8% en enero (cobrada en febrero), del 1,5% en febrero (cobrada en marzo) y del 1% en marzo (que se cobrará en abril). De este modo, el incremento acumulado es del 4,3%, contra una inflación que para el mismo período se estima por encima del 7%.
En este contexto, las partes volverán a reunirse en las próximas semanas para "evaluar las condiciones económicas y posibles ajustes salariales a partir de abril". En el acta se subrayó que los aumentos son acumulativos, garantizando una actualización progresiva de los haberes de los trabajadores del sector, y que "absorben y/o compensan hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumentos".
Vale recordar que el sector de la construcción es uno de los que mayor informalidad tiene entre sus trabajadores, por lo cual estas subas no rigen para quienes están fuera de convenio. Además, este rubro fue el más afectado por las políticas del Gobierno de Javier Milei, siendo el que más empleo perdió.