Actualidad
Tras la detención del “Pata” Medina, Vidal investiga a otros dirigentes de UOCRA
BUENOS AIRES. - Después de la prisión de Juan Pablo “Pata” Medina y la intervención a la seccional La Plata de la UOCRA, el gobierno provincial se animaría a cerrar otros focos de presunta extorsión de la obra pública, también de las particulares, con medidas interventoras en distritos como Bahía Blanca.
Hasta ahora, comenzó en el momento que la Municipalidad y las constructoras denunciaron que la UOCRA exigía plata por encima de lo dispuesto en las licitaciones. Era para las obras de las rutas 35 y 51 que, por esos reclamos de “adicionales”, todavía están si ejecutar.
Habría que seguir los dichos de Vidal: “Tenemos cuatro rutas con obras que están paradas porque se exige que se contraten determinadas empresas de catering, de transporte y otros servicios por parte del gremio". Cualquier comparación con el estilo Medina no sería insidiosa, si resulta comprobable tanta desmesura.
Continuaba la gobernadora: "Un sindicato no le puede contratar a una empresa determinados proveedores, porque entonces tiene que pensar que no está pensando en lo mejor para los trabajadores, sino en un negocio propio; esto ya ha sido denunciado en el ministerio de Trabajo y se va a intervenir". El ministro bonaerense Enrique Villegas, según confirmaron a Clarín, está por mandar las actuaciones a Trabajo de la Nación para que adopte una medida, dicen, ejemplar.
Vidal pulsó en estos días el reclamo de los empresarios bahienses. El gerente de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca, Daniel López, ratificó en declaraciones “las prácticas mafiosas” atribuidas a Burgos. “Es idéntico a lo que hace Medina”, insistió.
Además de la firma en paritarias de exigencias no contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias –que habría que revisar al detalle para determinar quién excede ese marco legal- UOCRA pediría viáticos y premios de fin de año. También “contrataciones de servicios, transporte, viandas”, atribuidas a empresas vinculadas con el sindicato. En Bahía Blanca citan a la empresa Stradivarius, salón de fiestas. Hasta los baños químicos en las obras –de acuerdo con las denuncias- los facturaría un familiar de un integrante de la comisión directiva de la UOCRA local.
Con este compendio de presunciones y sospechas, se prepara la demanda judicial que activaría (a la manera del casus bellis de La Plata), el procesamiento eventual de Burgos.
Por las dudas, en las últimas horas el gremio redactó este comunicado: “No hay obra en conflicto o paralización de frentes de trabajo”. Resultan, de acuerdo con el texto, “desmesurados y temerarios” los “pronósticos" que realizan desde el gobierno provincial, municipal y también desde la Cámara Argentina de la Construcción.