2025-04-23

Mercado inmobiliario

Provincia de Buenos Aires: Crecimiento histórico en la compraventa de inmuebles

“La mayor oferta de créditos y la mayor posibilidad de acceso por parte de la ciudadanía son aspectos esenciales”, explicaron los escribanos bonaerenses. ¿Qué opinan las inmobiliarias?

El mercado inmobiliario continúa con su franca recuperación en casi todo el país. En la provincia de Buenos Aires se registraron en el mes de marzo 10.317 compra ventas de propiedades, lo que representó un incremento del 42% en comparación con las 7251 operaciones realizadas en marzo de 2024.

De acuerdo con los datos del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, en la comparación intermensual se observó una suba del 30%.

El crédito hipotecario en tanto, también evidenció un crecimiento interanual. Durante marzo se registraron 1669 operaciones con hipotecas, lo que significó un aumento interanual del 430% y un crecimiento mensual del 18%.

El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi, celebró: “Los datos relevados confirman la tendencia de crecimiento con la que se inició el 2025 y que ya vislumbrábamos desde finales del año pasado. La consolidación y estabilidad de determinadas variables es lo que permite explicar esta revitalización del sector, que esperamos que se fortalezca en los meses venideros”, expresó Longhi.

“La mayor oferta de créditos y la mayor posibilidad de acceso por parte de la ciudadanía son aspectos esenciales e influyen decisivamente en el mayor dinamismo que podemos observar en la cantidad de operaciones”, añadió Longhi.

Aumento en la compraventa de inmuebles: La voz inmobiliaria

Fernando Belvedere, titular de EFEBE Propiedades, sostuvo que este  aumento en la cantidad de escrituras en la provincia de Buenos Aires responde a una conjunción de factores.  “Por un lado, la expectativa de un escenario económico más previsible generó una reactivación en la toma de decisiones postergadas. Por otro, el regreso de los créditos hipotecarios generó un nuevo actor en el mercado: la clase media con capacidad de compra real”.  Además, aseguró que se empezó a notar un sinceramiento de precios por parte de los vendedores, “que hizo más dinámico el cierre de operaciones”.

Belvedere aseguró que la mayor parte de las operaciones se concentró en propiedades de 2 y 3 ambientes, en zonas urbanas con buena conectividad, y dentro del rango de USD 45.000 a USD 90.000. "Este segmento representa el punto de encuentro entre la oferta y la demanda: es donde se cruzan quienes compran para vivir, quienes invierten para alquilar y quienes venden para reciclar capital", finalizó.

Te puede interesar