El futuro del autoparking es hoy: CIMC presenta sus estacionamientos robotizados en Argentina
En el mundo de la construcción, los avances tecnológicos permiten repensar el espacio urbano desde la perspectiva de las SMART CITIES. Entre los desafíos a los cuales estas ciudades se enfrentan, se encuentra la movilidad urbana. La evolución de las instalaciones de estacionamiento proporciona beneficios no solo a conductores sino también a industrias, operadores de transporte y gobiernos. En otras palabras, ciudades más inteligentes, requieren también de estacionamientos más inteligentes.
En este contexto, CIMC Wetrans, holding mundial con un ecosistema propio de productos y servicios que incluye más de 300 empresas miembros y más de 600 unidades de negocios, acaba de anunciar el desembarco en Argentina de su división Autoparking System, que abre la puerta a una profunda modernización de la infraestructura de estacionamientos en el país.
Enfocada en ofrecer soluciones de construcción automatizadas para estacionamientos que maximizan el uso del espacio adoptando tecnología de última generación, tiene como objetivo la construcción de parkings inteligentes, seguros, accesibles que mejoran la eficiencia operativa y reducen el impacto ambiental y la huella de carbono.
Un reto urbano: construir estacionamientos más inteligentes.
Con un 25% más de vehículos registrados que hace una década, y una creciente densidad urbana que reduce los espacios disponibles, el rediseño de los estacionamientos se ha convertido en uno de los principales retos y oportunidades para la industria de la construcción.
Para Romina Parquet, Founder y CEO de CIMC Wetrans “Tarde o temprano, los sistemas de estacionamiento inteligentes se convertirán en una necesidad para todas las grandes ciudades que buscan alcanzar los estándares de una Smart City. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, existen cerca de 1700 garajes comerciales para albergar un parque automotor que supera el millón y medio de vehículos. Este déficit se acentúa cada año, y más aún en zonas de alta circulación como aeropuertos, puertos, hospitales, centros comerciales, edificios gubernamentales, áreas residenciales o nodos logísticos, fundamentalmente aquellos que movilizan grandes cargas de autos. Aquí, las soluciones de estacionamiento automatizado de CIMC Wetrans ofrecen una optimización del espacio disponible mediante el uso de tecnología avanzada con certificación internacional”.
Romina Parquet CEO y Founder de CIMC Wetrans
Tarde o temprano, los sistemas de estacionamiento inteligentes se convertirán en una necesidad para todas las grandes ciudades que buscan alcanzar los estándares de una Smart City
El estacionamiento robótico más grande del mundo y los puertos inteligentes.
Actualmente, CIMC, reconocida por su liderazgo global en soluciones de infraestructura inteligente y modulares, se encuentra desarrollando un estacionamiento automatizado de cinco pisos en el puerto de Lianyungang, destinado a aumentar la capacidad de almacenamiento y el rendimiento de las exportaciones de vehículos.
Contará de 5.200 espacios de estacionamiento automatizados, utilizando robots AGV. Una experiencia internacional que inspiran en la Argentina una nueva generación de puertos, más inteligentes, eficientes y modernos.
Para Parquet, “El desarrollo de puertos inteligentes es una tendencia inevitable a la que se enfrentan todas las empresas portuarias del mundo. En los últimos años, impulsada por el avance tecnológico, la construcción de puertos inteligentes ha crecido rápidamente en la industria portuaria, a través de la actualización de la automatización de todo el proceso de los muelles tradicionales y la construcción de los muelles inteligentes de próxima generación. Impulsar la construcción de puertos inteligentes y promover la transformación digital de áreas portuarias es clave”.
¿Cómo funcionan los estacionamientos robotizados?
Desde 2014, CIMC ha desarrollado y perfeccionado su plataforma de estacionamiento inteligente, posicionándose como pionera en China y a nivel mundial. La compañía cuenta con más de 100 patentes de invenciones y derechos de autor de software relacionados con esta tecnología. Su sistema de gestión de estacionamientos integra innovaciones como Iot (Internet de las cosas), Big Data, inteligencia artificial, robots AGV, plataformas en la nube y redes 5G, lo que permite la automatización completa del proceso de estacionamiento. Estas soluciones ofrecen monitoreo remoto, operación no tripulada y control a distancia, mejorando la seguridad, eficiencia y comodidad para los usuarios.
Este avance llega en un momento crucial para repensar el futuro de la movilidad urbana y responder a las crecientes necesidades de estacionamiento de una población en constante expansión. Sin lugar a dudas, CIMC Wetrans lidera la transformación hacia un futuro más inteligente y sustentable en el sector de estacionamientos, brindando soluciones que combinan innovación, eficiencia y una respuesta efectiva a los desafíos de las grandes ciudades.