Mercado inmobiliario: ¿La figura del encargado de edificio es una antigüedad?
Las expensas alcanzaron subas de hasta el 150% en lo que va del año. El valor crece sin techo y se suma a la escalada de tarifas de servicios de luz y gas La Federación de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal acordó, recientemente, un incremento salarial del 4,5% para agosto y un 4% para septiembre.
Casi un 9% en dos meses. El nuevo acuerdo suma un incremento acumulado del 142,5% desde octubre de 2023 a septiembre de 2024.
El abogado UBA y especialista en Propiedad Horizontal Juan Martín Luciani Otaño señala que en promedio, los sueldos y cargas sociales de los empleados de un consorcio son del 60% del valor total de las expensas.
“El aumento desmedido en los sueldos de los encargados de edificios, se debe a la falta de la presencia de los propietarios en la mesa paritaria”, dice Luciani Otaño, y agrega: “estas subas no tienen relación real con los aumentos que reciben los propietarios e inquilinos, entre los cuales muchos son jubilados”.
Para el profesional, “esta la única paritaria donde el que paga no está sentado en la mesa de negociaciones”. “La figura del encargado del edificio en el mundo ya es una antigüedad, y Argentina está atrasada en este sentido. Claro que hoy, si un encargado de edificio que se jubila, no se vuelve a tomar uno nuevo. En su reemplazo se contrata una empresa de limpieza jornalizada, y sistemas de seguridad remota como ser cámaras de vigilancia”, añade.
El letrado considera que podría haber una desaceleración en los aumentos de expensas cuando los propietarios puedan tener voz y voto en los aumentos a los encargados de edificios.