Sector Inmobiliario
Impacto en el mercado inmobiliario: Advierten que podría volver la Ley de Alquileres
La ONG Inquilinos Agrupados advirtió los riesgos que se desarrollarían en el sector inmobiliario ante las chances de que la Justicia o el Congreso declaren anticonstitucional el DNU N° 70 impulsado por el Gobierno nacional en diciembre 2024 y que suspendió la normativa vigente.
Ante la problemática de escasez de oferta y el ritmo desigual respecto a la inflación, muchos propietarios apostaron por dolarizar los precios a partir de la suspensión de la normativa.
Alquileres: ¿Qué pasará con la antigua ley?
La ONG que impulsó la normativa hoy suspendida reveló en un comunicado qué podría pasar en caso de derogarse el mega DNU N° 70.
"Si el DNU cae en la justicia o en el Congreso por su inconstitucionalidad, automáticamente entra en vigencia la Ley de Alquileres", explicó el texto difundido en las redes sociales, al tiempo que añadió: "Todos los contratos firmados bajo el DNU podrían judicializarse para adecuarse".
¿Cuáles son las condiciones que establecen el DNU a diferencia de la antigua ley sobre los alquileres?
En decreto de diciembre se estableció que los términos y condiciones a la hora de ingresar a una vivienda se acuerdan de forma "libre" entre las partes, bajo la reglamentación del Código Civil y Comercial.
De esta forma, la normativa que dejó atrás el nuevo DNU, suprimió además la presentación de mecanismos de seguridad tales como título de propiedad inmueble; seguro de caución; aval bancario; garantía de fianza; fiador solidario o garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.
Además, la ley de alquileres promulgada en 2022 estableció un plazo mínimo de 3 años para los arrendamientos y fijó tres condiciones básicas:
-No se podía exigir el pago anticipado del alquiler por más de un mes;
-Si se exigieran depósitos en garantía, deben ser devueltos al momento de restituir el inmueble,
-Quedaba expresamente prohibido la firma de pagarés u otros documentos.