Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

El Colegio Profesional Inmobiliario rechaza el impuesto a las operaciones de compraventa en efectivo

24/07/2019 - La entidad que agrupa a los corredores inmobiliarios matriculados afirma que un gravamen de este tipo tendrá consecuencias nocivas para el mercado inmobiliario.

ARGENTINA- Ante la intención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de generar nuevas retenciones impositivas a las operaciones inmobiliarias que no sean bancarizadas, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), expresó su total rechazo a dicho gravamen.

Mediante un comunicado, la entidad que preside Armando Pepe sostuvo que a la presión fiscal en Argentina “no le cabe ni un peso más, tanto sea desde la órbita económica o financiera, y las operatorias de compraventa de inmuebles son un claro ejemplo de ello”. La misiva expresó que “un impuesto como este profundizará la crítica situación del mercado inmobiliario, que ya se encuentra en uno de los peores momentos de su historia por la dura situación macroeconómica del país”.

En este sentido, comunicó:  “Una iniciativa de estas características hará más gravosas las operaciones inmobiliarias para el ciudadano, aumentando el precio de los inmuebles, y tendrá como resultado una mayor informalidad en el mercado. Será, de hecho, contraproducente para el propio Estado, que recaudará menos ante la menor cantidad de operaciones”.

“La aplicación de un sistema de este tipo tendría, además, dificultades prácticas difícilmente salvables. En primer lugar, si bien resulta cierto que la modalidad bancarizada es más segura y práctica, el denominado SIRCREB (Retención de Ingresos Brutos) se aplica en forma impredecible, ahuyentando a los contribuyentes de los bancos, por lo que optan por la operación directa en efectivo. Por otro lado, y como si esto fuera poco, se requeriría que todas las instituciones financieras (públicas y privadas) tuvieran un sistema de transferencias de acreditación inmediata, algo que difícilmente pueda ser puesto en práctica rápidamente” prosigue el texto.

“Como puede verse, no están dadas las condiciones para que la operatoria bancarizada resulte beneficiosa para los participantes en un proceso de compraventa de inmuebles. Y forzar a los contribuyentes a adoptar este sistema bajo la amenaza de una mayor carga impositiva no puede de ninguna manera ser una solución”, continúa el texto.

Por lo tanto, el Colegio Profesional Inmobiliario hizo un llamamiento a la AFIP para que no avance con una decisión de este tipo, que, según ellos, “solo traería consecuencias nocivas para el mercado y la sociedad e instamos a todas las áreas del Gobierno a reflexionar sobre la falta de debate sobre la temática”.

“Asimismo, reafirmamos nuestra petición para que se frenen las políticas de intervención en el mercado inmobiliario, al mismo tiempo que ratificamos nuestra voluntad de diálogo y de trabajar codo a codo con todos los poderes, organismos y dependencias del Estado a fin de diseñar políticas públicas virtuosas para el sector y la sociedad en su conjunto. Estamos pidiendo audiencia al director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, a los efectos de conformar una mesa de trabajo sobre estos temas”, cierra el documento, que tiene la firma de Armando Pepe y Hernán Iradi, presidente y secretario del Consejo Profesional Inmobiliario (CPI), respectivamente.


Compartí esta nota