Sector Inmobiliario
Créditos hipotecarios: el sueño de la casa propia ¿es inalcanzable?
ARGENTINA.- Existen diversas alternativas en la banca pública y privada para analizar entre quienes quieran comprar o construir su primera vivienda. Algunas de ellas resultan convenientes por los montos de financiamiento, o por las condiciones de pago, así como la flexibilidad para darle distintos destinos (compra, construcción, ampliación, entre otras).
Algunas de estas alternativas están lejos de los valores de mercado, como por ejemplo en Comodoro Rivadavia en Chubut, donde los inmuebles suelen tener tasaciones más altas que en otros lugares del país. De todas maneras, pueden tomarse como ejemplo varias de las ofertas existentes en el mercado.
El Banco del Chubut y sus alternativas
El Banco del Chubut ofrece como alternativa un crédito hipotecario que permite la compra, construcción, terminación o ampliación de vivienda. Está destinada a personas con una residencia demostrable en la provincia de tres años como mínimo.
Todos los destinos podrán ser otorgados para la compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y para la adquisición de otras viviendas.
Permite financiar inmuebles ubicados en la provincia del Chubut o en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba o La Plata. En estos tres últimos casos se contempla solo la compra.
En el caso de compra o construcción, el crédito dispone de hasta 1.200.000 pesos mientras que para ampliación y terminación se puede acceder hasta a 500.000 pesos.
El plazo de pago es de 10 años como máximo y las tasas aplicables son de 22,18 por ciento, aunque el costo financiero total alcanza entre el 24,89 y el 30,75 por ciento según el destino (compra, construcción, remodelación o finalización) y según se trata de vivienda única o de una segunda vivienda.
Hipotecario: PROCREAR y alternativa
Desde su anuncio, el plan PROCREAR fue uno de los que más expectativas causó, por la posibilidad de acceder a tasas competitivas, en condiciones favorables. Sin embargo, el acceso a este tipo de financiamiento no es tan sencillo y, ante el cambio de condiciones, muchos se quedaron fuera, a pesar de cumplir las condiciones inicialmente establecidas.
De todas formas, sigue siendo una opción para las familias que cuenten con un lugar donde construir su casa.
En este caso, a través del Banco Hipotecario, quienes hayan resultado seleccionados pueden acceder a Solución Casa Propia, la línea de crédito que combina un subsidio de capital no
reembolsable, otorgado por el Estado Nacional, junto al ahorro de las familias y la financiación otorgada por el Banco, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda en un esquema de cooperación entre el Estado y los bancos.
El destino es la adquisición de vivienda nueva o usada con un valor máximo de hasta 1.500.000 pesos de los cuales se financia como tope 1.125.000 pesos.
Con un plazo de hasta 180 meses y una tasa fija de 5,90% Tasa Nominal Anual, permite financiar hasta el 75 por ciento del presupuesto de la obra restante.
Sin embargo, acceder al puntaje establecido para este programa, cumplir con los requisitos, formalizar carpetas suele dejar en el camino a miles de familias.
En el Banco Hipotecario, además, ofrecen la línea de créditos UVA, destinada a quienes acrediten su sueldo en la entidad y no cuenten con la aprobación de Programa PROCREAR, con un monto máximo de 1.500.000 pesos, un plazo de hasta 180 meses y una tasa nominal anual fija del 8,50 por ciento.
En este caso, el monto es en pesos ajustados por unidades de valor adquisitivo (UVA), una variable a tener en cuenta a la hora de analizar la mejor opción para acceder a la vivienda.