Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Mercado inmobiliario: preocupa la suba del dólar y anticipan que pasará con los precios

23/12/2016 - Sinceramiento fiscal, créditos y la modificación de la ley de alquileres trajeron algo de calma al sector. ¿Cómo seguirá el año próximo?

ARGENTINA.- El mercado inmobiliario cierra el año con más optimismo. Si bien todavía no se ven grandes resultados en el negocio de compra-venta, hay confianza en que el sinceramiento fiscal, los nuevos créditos y las modificaciones en la ley de alquileres darán resultado el año próximo.

Para Leonardo Rodríguez Nader, CEO y co fundador de CMNV Comunidad de Inversión, "a partir de noviembre el mercado volvió a tranquilizarse" y en consecuencia son optimistas en relación a 2017.

También Juan Carlos Oddino, desarrollador de Haras del Sol, "el 2017 será el inicio de la reactivación producto del blanqueo, de la inversión en actividades tanto industriales, comerciales y de construcción".

En cuanto a los valores del m2, esperan que el precio del dólar siga la inflación con lo cual los valores en esa moneda tenderán a subir.

En otro sentido, Mariano Oppel, otro empresario del sector, estima que el tipo de cambio no afectará en nada los precios y es fundamental dar señales claras.

"Si buscamos inversión, no regulemos la renta, por el contrario, desgravémosla. Si creemos que lo mejor es que la gente blanquee, no lo penalicemos después del blanqueo entendiendo que tiene un inmueble improductivo. El mercado necesita incentivos, estabilidad y previsibilidad. Ese es el camino para retomar la senda del crecimiento", explicó.

Por último, Diego Migliorisi, de la inmobiliaria que lleva su nombre, considera que las ventas mejorarán considerablemente en 2017. "Se esperan inversiones de diferentes segmentos en real estate, y si se logra imponer un modelo de negocio con el crédito como protagonista, no habrá techo en el crecimiento. El objetivo es que con herramientas financieras se incorpore al mercado, inquilinos, asalariados y comerciantes que actualmente son excluido".

En cuanto al cierre de 2016, los empresarios están conformes con las operaciones cerradas.

En CMNV Comunidad de Inversión, la compañía que desarrolla Astillero en Catalinas Sur con una inversión de u$s20 millones, cerrará el año con 82 unidades vendidas (el 50%) a un promedio por operación de $1.362.000 pesos.

"Durante el inicio del año hubo cierta cautela por parte de los inversores a raíz del cambio de Gobierno. Luego, a partir de la quietud del tipo de cambio y del aumento de precio relativo en dólares, se incrementó la actividad. Los inversores y el público en general ve en concreto una desvalorización del dólar en ahorro versus los pesos", comentó.

En tanto, para Juan Carlos Oddino, el periodo más crítico fue desde marzo a septiembre en donde tuvo gran influencia la recesión generalizada.

Según el desarrollista, el ritmo de 2016 fue inferior al de años anteriores, aunque el barrio siguió vendiendo a razón de una casa por mes y éste fue el año en que más se ha construido. Ubicado en Pilar Chico, Haras del Sol es el primer barrio cerrado en sumarse al movimiento mundial slow.

Para Diego Migliorisi en 2016 las ventas aumentaron un 35% respecto del año anterior, con operaciones sobre viviendas terminadas (de 2,3 y 4 ambientes) y terrenos con montos aproximados promedio de entre u$s 80.000 y 150.000 dólares.

"Este año las ventas de unidades familiares de tres y cuatro ambientes se incrementaron notoriamente. También destacamos que muchas de las operaciones se han realizado con créditos otorgados por el Banco Ciudad y el Banco Nación". Y agregó: "si bien la recuperación fue progresiva, entre junio y diciembre fueron los meses de mayor actividad. A medida que la gente va ganando confianza en el mercado vuelve a invertir".

Mientras tanto, para Oppel fue un muy buen año comparado con el anterior. Según el empresario inmobiliario, el 70% de las operaciones superan los tres millones de pesos.

"Si las señales son claras, no dudo que el 2017 será mejor que el año que termina. Se consolidará la normalización del mercado. El crédito y el blanqueo serán fundamentales para que esto ocurra", ultimó Oppel.






Compartí esta nota