Sector Inmobiliario
Impiden operar en el país a una empresa inmobiliaria estadounidense
ARGENTINA.- Una medida cautelar ordenó el inmediato cese en las actividades de Remax Argentina S.R.L., en cualquiera de sus denominaciones, prohibiéndole ejercer la actividad inmobiliaria, por lo pronto, en la jurisdicción del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, por considerar que existe “verosimilitud en el derecho, peligro en la demora y riesgo de causar un perjuicio irreparable”.
El reclamo fue presentado por la Agrupación de Martilleros y Corredores Públicos para el Desarrollo Profesional (Acomadep), a los efectos de defender el trabajo de los profesionales, luego de considerar que estaban siendo estafados por la empresa internacional y denunciarla por no respetar el marco normativo local.
Leandro García, vocero de Acomadep, dialogó con el portal de noticias Letra P y aseguró que “el servicio que ofrece Remax es una tercerización, ya que un profesional martillero delega en unos 40 vendedores que son capacitados en pocos días la tarea que concierne a esta profesión, referida a tasaciones, ventas, alquileres y locaciones. Existe, sin duda, un perjuicio al Estado porque se evaden impuestos y, además, el vendedor no tiene responsabilidad sobre lo que hace, con el peligro que ello trae al que se adentra de buena fe en una operatoria inmobiliaria maquillada de la legalidad de una marca que opera contra el sistema, le saca trabajo a inmobiliarias que están en regla y destruye al sector con sus prácticas ilegales”.
“Remax aplica un sistema de franquicia pero deja de lado el ejercicio de una profesión que requiere título universitario y debe ser ejercida en nombre propio y no de otros, y utiliza artilugios jurídicos para reemplazar a los profesionales matriculados por los llamados agentes inmobiliarios, poniendo en riesgo el normal funcionamiento de varias leyes, entre otras, la de previsión social. Es una pelea de David contra Goliat, pero la vamos a dar”, argumentó García.
El fallo no es una novedad, ya que tiempo atrás, ante un reclamo de los sectores inmobiliarios de la provincia de Mendoza, la Sala Tercera de la Suprema Corte de Justicia de esa provincia emitió una resolución que puso de manifiesto la ilegalidad de las franquicias inmobiliarias como Remax.