Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Mendoza: inquilinos y locadores ahorrarán con el proyecto de ley del Gobierno en 2017

06/10/2016 - El proyecto de Avalúo e Impositiva 2017 brindará “accesibilidades” para quienes paguen más de 5 mil pesos mensuales.

ARGENTINA.- Una de las novedades del proyecto de ley Impositiva y de Avalúo 2017 que presentó el Gobierno provincial, y que debe ser aprobada por la Legislatura, destaca que una de sus ventajas es la baja de presión impositiva en el rubro de alquileres. Esta iniciativa fue apoyada por el Colegio Inmobiliario de Mendoza, pero repudiada por la ONG Protectora.

Los “alquileres más accesibles”, como los menciona la Administración Tributaria Mendoza (ATM), consisten en la baja del 0,5 por ciento del pago de impuestos de sellado para los contratos de locación con destino a vivienda, y corresponde a los que paguen desde 5.001 mil hasta los 10 mil pesos mensuales. Mientras que, para los inquilinos que abonen hasta 5 mil pesos mensuales estarán exentos de dicha alícuota.

Esta iniciativa se diferencia de la ley Impositiva de 2016, la cual indica que los que abonan hasta 5 mil pesos mensuales deben pagar un 0,5 por ciento del total de lo abonado por año de alquiler, al momento del sellado del contrato. En tanto, para los alquileres que van desde los 5 mil hasta 10 mil pesos, el monto es del 1 por ciento el primer año y del 1,5 para el segundo año.

Esto significa que los locatarios que pagaban el impuesto de sellos, una vez efectuado el contrario por 5 mil pesos mensuales (60 mil pesos anuales) durante dos años, abonaban 600 pesos por la certificación correspondiente y 32 pesos por la copia del contrato, lo que hace un total de 632 pesos, que debe ser abonado mitad por locador y mitad locatario; pero con el nuevo proyecto quedarían exentos.

Mientras que para los contratos de 10 mil pesos mensuales, 120 mil pesos anuales, el impuesto equivaldría a 1.200 más 32 pesos por la copia; lo que pasaría a valer un total de 616 pesos.

“Es muy importante la ley impositiva 2017. Como primera medida, va a eliminar el impuesto a los alquileres hasta 5 mil pesos y va a reducir casi al 50 por ciento el impuesto hasta 10 mil pesos. Por lo tanto el 98 por ciento de los alquileres de la provincia o van a estar exentos o estarán al 50 por cierto. Esa es una forma de acompañar y ayudar al asalariado de Mendoza que tiene que alquilar en su casa”, mencionó el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner.

El director de Rentas, Ignacio Barbeira, dijo que, en porcentajes, este proyecto beneficiaría más a los inquilinos que abonan el mínimo, ya que representan el 53 por ciento de las estadísticas de alquileres en Mendoza, mientras que los que pagan el máximo representan el 47 por ciento. 

Esta medida para los alquileres de la provincia fue apoyada por el vicepresidente del Colegio Inmobiliario Mendoza, José Luis Ruíz, quien aseguró que “todos los descuentos que se le puedan ofrecer a las personas, son bienvenidos. Entiendo que no es mucho, y que debería revisarse el monto mínimo de cinco mil pesos mensuales, es una buena alternativa sacar el cobro del sellado”.

En contraposición, Mario Vadillo, de la ONG Protectora, no consideró que sea una iniciativa adecuada para las necesidades que afronta la sociedad. “Los contratos de alquiler que van de 0 a 5 mil pesos mensuales son muy informales, y no van a formalizarse por esta medida, por más gratuita que sea. Es decir, esto es una fantochada del Gobierno para demostrar que algo hizo por los ciudadanos. Estaría bueno que reduzca otros impuestos que son más significativos para los consumidores".

Mientras que del número de locatarios que van a ser beneficiados con este proyecto de ley, Vadillo señaló que es un número mínimo: “Quien consigue el alquiler de un departamento con dos habitaciones o más por 5 mil pesos mensuales, nadie. Entonces, esto no le sirve a las familias mendocinas. Sería mejor que bajen los alquileres”.

En misma sintonía sostuvieron lo dicho por Vadillo algunas inmobiliarias, entre ellas, Laiseca Piménides Propiedades, desde donde indicaron que “el descuento no beneficia en gran medida a la clase social media. Diferente sería que se efectúe una baja en el precio del alquiler”.



Compartí esta nota