Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Redes sociales e internet se meten en el mercado inmobiliario

04/10/2016 - Damián Tabakman acerca una carta que nos hace pensar con respecto a lo que se puede venir. “Imaginemos”, un ensayo que tuvo ya muchos comentarios en redes sociales.

ARGENTINA.- Imaginemos un mundo en el cual la mayoría de la gente se acostumbró a comprar y vender objetos de uso cotidiano por internet. Imaginemos también que la página web a través de la cual se hacen esas transacciones tiene amplios y confiables medios de pago. Imaginemos además que surge en el mercado una oferta de créditos hipotecarios fluida a la que se pueda acceder por la misma página.

Imaginemos también que ese poderoso sitio web decide empezar a operar como un buscador de propiedades y lo hace con un producto de excelencia, que permite subir toda la información que alguien necesita para elegir la vivienda de sus sueños (fotos, vídeos, planos) y que además cuenta con algoritmos predictivos para ofrecernos oportunidades a nuestra medida cuando realmente la necesitamos.

Imaginemos que quien se decidiera a comprar, pudiera pagar la seña en el mismo sitio web y el precio con una hipoteca tomada por internet y una transferencia bancaria a ser confirmada tan solo con su firma digital. Imaginemos incluso que llegara a nuestro mercado el seguro de títulos, tal como existe en EEUU y que en la práctica sustituye al escribano.

Alguien puede pensar que esa realidad es tan lejana después que Mercado Libre anunció su decisión de incursionar en real estate? Recordemos que un cuarto de la población latinoamericana ya está en Mercado Libre. Recordemos también que los algoritmos de los buscadores como Google nos sorprenden todos los días con ofertas de lo que necesitamos, aun estando convencidos que no habíamos dejado ningún rastro en la red al respecto.

La pregunta entonces es: dónde quedan los diversos profesionales del sector inmobiliario tradicional ante esa realidad que está a la vuelta de la esquina?

Arq. Damián Tabakman - [email protected]



Compartí esta nota