Sector Inmobiliario
El real estate en Argentina se perfila como la gran apuesta en el 2017
ARGENTINA.- El real estate argentino luce como la estrella del mercado para 2017, un año en que se combinan expectativas positivas para la economía, una menor inflación, estabilidad del dólar y efecto derrame del blanqueo de capitales. Te contamos todo lo que tenés que saber.
Durante los últimos años, el sector de real estate ha buscado salir del escenario de incertidumbre heredado por la mala performance vinculada con políticas impuestas por el kirchnerismo que frenaron las operaciones como el cepo cambiario.
Esto coincide con el último ranking elaborado por la firma de servicios financieros vinculados al mercado inmobiliario JLL, que evalúa cuáles son los países que proveen los ambientes más favorables para inversores, desarrolladores y usuarios corporativos y dio a la Argentina como el tercer país de Latinoamérica más confiable para invertir en real estate, detrás de México y Brasil.
El mercado inmobiliario ocupa un pequeño lugar en Argentina porque necesita capital de largo plazo, que ha estado inundado de incertidumbre durante los últimos años, aunque todo está por cambiar.
De momento, el real estate ocupa un pequeño lugar en el mercado argentino por la simple razón de que por naturaleza necesita de capital de largo plazo. En el mundo, se alimenta principalmente del mercado de capitales para su desarrollo, dado que es en este escenario –por encima del bancario- donde se consiguen los plazos más largos de financiamiento.
Entre las ventajas claras que otorga el sistema, Soto dijo que mejora calidad del fondeo, posiciona la marca y otorga la liquidez. Entre las desventajas, debe haber mayor regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central (BCRA), y estar atento a la competencia desleal de desarrolladores privado, dado que no se puede operar en negro.
Fideicomiso inmobiliario
Se trata de un contrato celebrado por escritura pública por el cual una persona transmite la propiedad de bienes determinados a otro, quien estará obligado a ejercerla en beneficio de quien se designe beneficiario y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante.
Este instrumento es apto para desarrollar emprendimientos inmobiliarios con fondos de terceros. Los inversores son los fiduciantes que aportan los fondos para comprar el terreno y hacer frente a los costos de la obra.
El fiduciario es quien recibe el dominio de los fondos para comprar el inmueble, inscribirlo en forma temporal y condicionada a su nombre y llevar adelante el emprendimiento según pautas dispuestas previamente. Al terminarse las obras proyectadas, se transmitirá a los beneficiarios el dominio de las unidades que a cada uno le corresponda.