Sector Inmobiliario
En el sector inmobiliario indican que los créditos UVI no alcanzan para reactivar el mercado
Santa Fe. - Los nuevos créditos hipotecarios con sistema UVI, la Unidad de Vivienda del Banco Central, todavía no impactaron en el mercado inmobiliario de Santa Fe. Así sostienen las dos cámaras inmobiliarias locales, cuyos titulares coinciden en tener las mejores expectativas pero muy Pocas operaciones. Los números respaldan esta percepción: desde su lanzamiento, hace cinco meses, en Santa Fe y Santo Tomé sólo se compraron 8 casas con créditos UVI del Banco Nación. En el Banco Hipotecario, la cifra desciende a sólo 2 en toda la provincia de Santa Fe, un 1 % de los 200 que otorgó en todo el país.
Las cifras traducen lo que intuyen quienes manejan el mercado de inmuebles: “Los créditos UVI generan movimiento pero poca demanda. En sus comienzos, Procrear dinamizó el mercado de terrenos que aumentaron y de todos modos se vendían; los UVI todavía no arrancaron”. Así dijo a El Litoral Carlos Cobos, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe) que nuclea a las principales inmobiliarias de la capital provincial. Su análisis fue similar al de Walter Govone, quien preside la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (CECI) que reúne a inmobiliarias familiares del conglomerado Santa Fe: “Siempre tenemos las mejores expectativas pero los créditos UVI todavía no comenzaron, están lentos porque no hay capacidad de pago para los créditos”.
Valores inmobiliarios
Además del Nación e Hipotecario, otros siete bancos con presencia en la ciudad comercializan esta línea de créditos: Galicia, Santander, Macro, BBVA Francés, HSBC, Credicoop y Patagonia, que en el país se suman a los bancos Ciudad, Córdoba, Itaú, Supervielle y Tucumán.
Al considerar cifras nacionales, Hipotecario lidera la cantidad de créditos otorgados con 200 préstamos, seguido por el Ciudad de Buenos Aires con 120; Galicia con 26, Santander con 21, Provincia de Buenos Aires con 12, y Macro, con 9.
Las solicitudes hablan del interés de la población en este tipo de créditos. En contraste con los 2 otorgados, Banco Hipotecario detalló a El Litoral que tiene pre-aprobados otros 370 en toda la provincia (en sus sucursales de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y Rosario), un 8 % de los 4.643 de todo el país. Por su parte, Santander informó que la entidad gestionó 200 pedidos en toda la provincia (la mitad de ellos, en Rosario), un 6% del total nacional.
Entre otorgados y pedidos, los números hablan de quienes buscan propiedades para concretar la operación. El valor promedio de los préstamos en Santa Fe es de $ 1.300.000 que, según referentes inmobiliarios, resultan insuficientes para adquirir una vivienda familiar de clase media. “Por ese valor se puede adquirir un departamento de un dormitorio en una no muy buena ubicación ni con niveles de terminación, ni dentro de los bulevares”, dijo Carlos Cobos.
Dificultades
Otra de las dificultades planteadas por el sector es que los créditos financian entre el 70 % y 80% de la tasación y la mayoría de los interesados no cuentan con ahorro propio para la diferencia. “Hay muy pocos inmuebles en esa franja de precios para responder a lo que pide la gente, cuesta encontrar casas en buen estado en esos valores”, sostuvo Govone. Cobos agregó que “estas líneas ayudan a quienes tienen un ahorro importante y les falta poco para comprar una casa, pero no a quienes no lo tienen”.
Tanto Govone como Cobos destacan que la línea de créditos hipotecarios UVI es buena pero advierten que en este contexto económico “no es tan aprovechable”. “Los créditos siempre reactivan un poco pero todavía no alcanzan. Estamos en un estancamiento económico, la gente está más preocupada por afrontar el aumento de tarifas en los próximos meses que en la compra de una casa”, concluyó el presidente de Cisfe.
“Somos optimistas y esperamos que estos créditos funcionen —destacó, por su parte, el presidente de CECI—. El contexto económico no es el mejor porque el pago de un crédito hipotecario, aunque sea similar a un alquiler, puede ser difícil de afrontar por el aumento de tarifas, reducción de horas extras por reducción de trabajo y otros avatares de la economía que vivimos”.
Nuevos Procrear
Los créditos hipotecarios UVI fueron ideados en junio con el relanzamiento de Procrear y son los implementados para estos créditos. Titulado “Solución casa propia”, el programa de crédito contempla la compra de una vivienda nueva o usada de hasta $ 1.500.000. A diferencia de los anteriores Procrear, esta vez el crédito puede gestionarse en cualquiera de los 14 bancos que trabajan créditos hipotecarios en Unidades de Vivienda (UVI) y no sólo el Hipotecario. El apoyo del Estado se concreta mediante el aporte de un monto no reembolsable de entre $ 100.000 y $ 300.000 al momento de la escrituración.
Todo indica que los beneficiarios se sumarán a la búsqueda de inmuebles, por los mismos montos, en los próximos días: la inscripción cerró el último día de agosto, y Anses anunció que el viernes 30 comunicará a los inscriptos si fueron o no beneficiados con el acceso al crédito.