Sector Inmobiliario
Expertos del sector rechazan tope a comisiones de inmobiliarias
ARGENTINA.- Armando Pepe desaprobó que las inmobiliarias sólo puedan cobrar un mes de comisión, pero asumió que sancionada la ley, “no podemos hacer otra cosa que respetarla”. El especialista en arquitectura legal, Ricardo Butlow, hizo hincapié en las dificultades que tienen las inmobiliarias para sobrevivir. Por su parte, el arquitecto Horacio Ludigliani reivindicó la función del martillero.
El presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, explicó por Canal Metro que “desde 2007 existe la Ley 2340 del gobierno porteño que regula los honorarios para alquileres en 4,15%. Cucicba sacó una resolución en enero que permitía cobrar de uno a dos meses pero esto fue atacado por una pseudo-institución que se llama Inquilinos Agrupados que presentaron un recurso de amparo”.
“El juez dio a lugar a la presentación de esos 4 o 5 inquilinos que se unieron y el CUCICBA apeló. El tema es que ya hay una sentencia firme desde la semana pasada que impide cobrar en vivienda única en Capital más del 4,15%”, continuó. Pero dijo que “ante una ley ya sancionada, no podemos hacer otra cosa que pedir que se respete la ley”.
Para el presidente de Ludigliani SA, Horacio Ludigliani, “la responsabilidad del corredor es muy grande. El criterio a aplicar es el siguiente: ¿cuánta plata se pierde si un contrato está mal hecho?”, se preguntó.
“No existe otra profesión a la cual se le imponga un tope a los honorarios. De alguna manera se menosprecia al corredor inmobiliario y al martillero”, añadió.
Por otra parte, el arquitecto opinó que “no se le puede exigir a un empresario la función social que el Estado no pudo resolver que es déficit habitacional. La gente debería tener la posibilidad real de comprar en lugar de alquilar”.
“Vale recordar que durante el cepo cambiario, algunas inmobiliarias subsistieron sólo por los alquileres”, finalizó Ludigliani.
El Dr. Ricardo Butlow, que representa a varias inmobiliarias, señaló que “con las dificultades que tienen las inmobiliarias para sobrevivir, esto complica la posibilidad de mantener una estructura, que en general es muy cara”