Sector Inmobiliario
El blanqueo sigue siendo la máxima expectativa del mercado inmobiliario
ARGENTINA.-La ley del Blanqueo de capitales es bien recibida por la mayoría de los protagonistas del sector. Entre las opciones para que los tenedores de dólares se sumen a la opción y no pagar el impuesto especial, estará la posibilidad de aplicar el dinero en bonos que emitirá el Gobierno o suscribiéndolo, en Fondos Comunes de Inversión (FCI), abiertos o cerrados, destinados a proyectos de infraestructura, productivos o de vivienda.
Según Néstor De Cesare, presidente de Allaria Fondos, "el Gobierno impulsa con esta incorporación reformas en el mercado de capitales para hacer, más eficiente, la canalización del ahorro individual hacia la inversión en activos reales. Durante muchos años, los FCI, en el país, fueron inviables por la doble tributación que implicaba y porque, hacer una inversión financiera, en un fondo indiviso, con un riesgo y un movimiento variable, en función de cómo salgan los negocios del fondo, era impensado".
Aunque, los FCI aún esperan la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a modo informativo, Allaria Ledesma, CasasARG y el Estudio Lisicki Litvin & Asociados, se refirieron cómo sería el FCI cerrado inmobiliario denominado Allaria Residencial CasasARG, cuyo objetivo es, construir viviendas para la clase media en todo el país.
Quien opte por esta plataforma de negocios, exterioriza a tasa cero, pero, debe mantener su inversión en cuota parte por cinco años, la cual, no será inferior a U$S 250.000 ni superior a U$S 10 millones (o el equivalente en otras monedas). Cada fondo tendrá mínimo 10 cuotapartistas y cada uno, podrá vender su participación, debiendo reinvertir en el mismo acto, para no perder los beneficios, el total en cuotapartes de otro FCI Cerrado. "Esta propuesta está diseñada para ser de distribución masiva y estará disponible para tomar en todas las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) del mercado con una rentabilidad estimada a largo plazo superior al 15%, anual, cuando la CNV lo autorice para salir al mercado", dijo el vicepresidente ejecutivo de Allaria Ledesma & Cía, Juan Francisco Politi y destacó que el fondo Allaria Residencial CasasARG, está nominado en dólares y tendrá una emisión de hasta U$S 400.000.000. Participarán inversores institucionales locales y del exterior.
"Ofrecemos a los inversores una rentabilidad eficiente fiscalmente, se ahorra el 10 por ciento de multa por entrar al blanqueo. Como modelo de negocio, identificamos al inversor (quien exterioriza su dinero) que, invierte en un activo conocido (el ladrillo), pero, no para quedárselo, sino que le da rentabilidad y se lo queda, quien lo necesita para vivirlo", amplió.
Sebastián Sommer, CEO de CasasARG, explicó que este fondo, une a una empresa financiera tradicional con una desarrolladora con experiencia en sistemas constructivos modernos (cada obra de hasta 8 pisos, se termina en 6 meses) . "Evaluamos 17 proyectos en la Capital y otros 4 en Salta, Mendoza y Santa Fe. Nos posicionaremos como el desarrollador en el país para el sector medio. Trabajamos con quien necesita el m2 para vivir, una demanda genuina que se apoya en la iniciativa de los créditos hipotecarios activos desde los bancos. Es un mercado, estimado en un millón de personas con capacidad de compra.