Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Confirman que las inmobiliarias no pueden cobrar más de un mes de comisión

01/09/2016 - Se trata del fallo judicial en una causa que se abrió por los abusos que sufrían los inquilinos tras la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial.

ARGENTINA.- La Justicia terminó de confirmar lo que se esperaba. Un fallo resolvió que los corredores inmobiliarios no pueden cobrar más del 4,15% del total del contrato en concepto de honorarios al momento de firmar un contrato de alquiler. Se trata de una victoria para los inquilinos, ya que había varias inmobiliarias que estaban cobrando el equivalente a dos meses de alquiler.

El fallo fue firmado por el juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, quien laudó a favor de la demanda realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el vecino Gervasio Muñoz, integrante de la organización Inquilinos Agrupados.

La disputa por los honorarios de los inmobiliarios tiene una historia. En 2007, la Legislatura porteña sancionó la ley N° 2.340, que creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA). En ese mismo texto definió que en el caso de firma de contratos de alquiler, los honorarios de los inmobiliarios no pueden ser superiores al 4,15% del total a pagar. El porcentaje tiene un sentido: como la mayoría de los alquileres se firman por dos años, el 4,15% equivale a un mes de los 24.

Pero el año pasado entro en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que en su articulado define que los honorarios por contratos firmados entre privados se pueden pactar libremente entre las partes. Es decir que la ley local decía una cosa pero la nacional establecía lo contrario.

Ante esta divergencia, el CUCICBA decidió por su cuenta: en enero firmó la resolución N° 350, en la que estableció que, hasta tanto se aclarara el panorama legal, los matriculados en el Colegio podían cobrar hasta dos meses de comisión.

La ACIJ y el inquilino Muñoz fueron entonces a la Justicia, y así lograron que en mayo el juez Segón firmara una medida cautelar suspendiendo la aplicación de la resolución N° 350, hasta tanto se resolviera la causa.

Entonces surgió un nuevo conflicto. Si bien el CUCICBA informó a sus matriculados que no podían cobrar más del 4,15%, muchas inmobiliarias no cumplieron, o bien inventaron costos extra para cobrar la diferencia. De hecho, el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo porteña sumaron nuevas denuncias, y también reclamaron que, en cumplimiento con la ley, las inmobiliarias informen a sus clientes con carteles y en sus páginas web.

La semana pasada la fiscal Catalina Legarre firmó un dictamen en el que pidió la anulación de la resolución N° 350, porque aseguró que, en este caso, la ley local primaba por sobre el Código nacional. Y ayer el juez Segón finalmente resolvió la causa: en su fallo entendió que "librar a la libertad de mercado, fuera de los estándares estatales y en términos exorbitantes, el precio a abonar por comisión de inmobiliarias en miras a acceder a la vivienda única y digna no se condice con la protección estatal que se les hubieron conferido a los inquilinos".

Para los demandantes se trata de un gran paso adelante. Sebastián Pilo, Co-Director de ACIJ, sostuvo: “Por la cantidad de personas beneficiadas y el enorme impacto económico, es un caso judicial que trascenderá en muchos aspectos. Es fundamental porque remueve una barrera clave para el acceso a la vivienda de una enorme porción de la población, que actualmente se enfrenta a un mercado de alquileres cada vez más expulsivo y excluyente”.

En el CUCICBA, en tanto, lo tomaron con calma. Su presidente, Héctor D'Odorico, aseguró: "Aún no fuimos notificados del fallo y no definimos si apelaremos o no. Pero en cualquier caso ya veníamos cumpliendo la medida cautelar y también lo haremos con este fallo, así como sancionaremos a los matriculados que hayan cometido alguna irregularidad".

El fallo es un alivio para muchos inquilinos en un momento complicado. Según la consultora Reporte Inmobiliario, los alquileres de departamentos de dos ambientes aumentaron un 32% respecto del año pasado, y los de tres ambientes un 37,5%. El precio promedio por mes ya ronda los $ 6.500, aunque en algunos barrios, como Palermo, puede superar los $ 8.500. En Buenos Aires hay unas 900.000 familias que habitan en viviendas alquiladas.

Además de los incrementos en los alquileres, los inquilinos también sufren los saltos en las expensas, que están un 41% por encima del año pasado, según estadísticas oficiales de la Ciudad. Y a esto habrá que agregarles los efectos del quite de subsidios en los servicios públicos.




Compartí esta nota