Sector Inmobiliario
El dólar está quieto y las inmobiliarias nuevamente a la espera
ARGENTINA.- llegada de Mauricio Macri al Gobierno generó en el mercado inmobiliario un optimismo tan alto que elevó precios e incluso apuró operaciones. Luego, la suba de tarifas, la inflación, las altas tasas de interés y la caída generalizada de la economía frenaron todo. Ahora, la expectativa es que mejore y por eso el real estate argentino se mantiene nuevamente a la espera.
Estos fueron los datos que arrojó el último relevamiento del Centro de Estudios Inmobiliarios (Cedin) y de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina. Ambos acaban de conformar una Comisión de Negocios e Investigaciones Inmobiliarias. El estudio marca un nivel de optimismo moderado en las ventas de lotes, departamentos y casas para el período julio-septiembre.
“Tres factores generan esperanza y mucha confianza: hay una marcada expectativa de baja en la inflación; también seducen el blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno y la estabilidad del dólar”, explica Javier Malbrán, coordinador de esta comisión.
La proyección de un dólar entre 14 y 16 pesos para fin de año (el valor dependerá de los resultados del blanqueo de capitales) marca un escenario de estabilidad que incentivará las operaciones inmobiliarias y ofrecerá “un rango aceptable” para el sector, indica el corredor.
Para el resto de los productos, la expectativa no es tan positiva. El estudio del Cedin proyecta un pesimismo moderado en la venta de oficinas y de locales comerciales, ya que no se espera una recuperación importante en el corto plazo de la actividad económica. Las operaciones de ventas compitieron durante el primer semestre con las altas tasas de interés ofrecidas desde el BCRA.
En materia de precios, si hay reactivación, los valores volverán a crecer incluso en dólares.
“Los valores de los inmuebles están volviendo al dólar, así que al mediano plazo las listas de precios tienden a dolarizarse. El tipo de cambio quieto y la vuelta a la confianza van a hacer que suban. Además, los precios están baratos en términos generales”, señala.
Malbrán resalta que un producto masivo como un departamento en zona “estándar” de Córdoba capital se vende a entre 1.200 y 1.500 dólares el metro cuadrado.
En cuanto a expectativas de precios para lotes, departamentos y casas, hay optimismo moderado, por lo que se esperan incrementos en los valores. Por su parte, pese a expectativas de actividad pesimistas en locales y en oficinas, el mercado tiene optimismo moderado sobre esos precios.