Sector Inmobiliario
El sector inmobiliario es el más elegido por los inversores
ARGENTINA.- El común denominador de los ahorristas siente temor al considerar la idea de invertir confiando su capital a un gestor. Por ese motivo la compra y venta de propiedades hace que pique en punta en las elecciones por la seguridad que el sector inmobiliario siempre brindó. La vivienda no solo no pierde valor sino que con el tiempo aumenta su valor.
En cambio, el miedo de invertir en el mercado financiero proviene de no tener control sobre las decisiones financieras que se toman con su dinero, también es cierto que las instituciones dedicadas a esta actividad se centran en la diversificación como mecanismo para preservar o resguardar de alguna manera el patrimonio de sus clientes. Pero ¿quiénes en el amplio expectro de la escena bursátil son los más indicados para manejar tu plata?
El mejor aliado para invertir
Primero hay que dejar claro que la mejor estrategia de diversificación abarca activos alternativos, por lo que los mejores gestores para tu plata son aquellos que cuenten con una porción significativa de posiciones vinculadas a estos instrumentos. Según datos de Estrategia de Inversión, el volumen total de papeles de este tipo gestionados alcanza los 6,2 billones de dólares, lo que representa un 3% más que la cantidad acumulada en 2015. De acuerdo con los analistas, la lectura de esto es que el inversor institucional sigue centrándose en la diversificación pero no en el costo.
Un informe de la consultora de investigación Willis Towers Watson que cubre 10 tipos de clases de activos y 7 tipos de inversores, se muestra que de los 100 principales gestores de inversión alternativa, aquellos asociados al sector inmobiliario cuentan con el mayor porcentaje de activos (34% y más de 1,2 billones de dólares), seguido de los hedge funds (con 21% y 755.000 millones de dólares), firmas de gestión de capital privado (18% y 640.000 millones de dólares), fondos de capital riesgo (PEFoFS) (12% y 420.000 millones de dólares), fondos de hedge funds (FoHFs) (6% y 222.000 millones de dólares), infraestructuras (5%) y crédito ilíquido (5%).
Mientras la inversión en activos alternativos continúa en aumento, los inversores se han vuelto más conscientes del alineamiento de intereses y la rentabilidad, lo que ha contribuido al traspaso de las fronteras entre los tipos de activos individuales, a medida que los bancos de inversión se enfocan más en las variables de rentabilidad subyacentes, con el propósito de alcanzar una verdadera diversidad y más capaces de enfrentar la volatilidad y la incertidumbre.