Sector Inmobiliario
Especialistas insisten en que el blanqueo de capitales aportará al sector inmobiliario
ARGENTINA.- Ingreso de capitales al mercado inmobiliario es un buen indicio en esta nueva etapa que abrió el Gobierno nacional con el Blanqueo, que sin dudas, ofrecerá la oportunidad de hacer crecer la inversión. Los especialistas del sector confían en que buena parte de los dólares que ingresen en esta modalidad derramen en el real estate y los proyectos que vendrán.
Los inmuebles se blanquean mediante la presentación de una declaración jurada en la que se deben individualizar a éstos. El bien tiene que encontrarse a nombre de la persona que va a realizar el Blanqueo, pero también será posible hacer lo mismo con inmuebles que se encuentren a nombre de testaferros o de sociedades. En cuyo caso la transferencia de titularidad podrá realizarse hasta el año 2018. El inmueble debe ser preexistente a la fecha de promulgación de la Ley, es decir debe haber sido adquirido con anterioridad a esa fecha.
Pablo Lowenstein, socio director de Haus Developers, afirmó: "El mercado tuvo unos años malos en función de la problemática del cepo, casi había desaparecido la figura del boleto por el miedo a que el comprador termine pagando en pesos lo que había arreglado en dólares".
Las divisas y cuentas se escondieron por miedo a estar obligados a cambiarlos al valor oficial. "Tener y querer defender el valor de las divisas ahorradas parecía casi un delito", amplió Lowenstein.
Por todo lo antedicho el mercado inmobiliario estaba resentido y se veía con un gran optimismo la posibilidad del ingreso de capitales al mercado con el sinceramiento. Es un buen síntoma para el sector y para el país el intento de blanquear la economía. Esto permitirá acceder a una amplia cantidad de gente que estaba especulando por la inseguridad jurídica y que le daba desprenderse de divisas y no saber si las podría recuperar.
Bruno Martino, director ejecutivo de Comasa, opinó: "De manos del Blanqueo de capitales esperamos la vuelta del inversor a roles significativos y también, creemos que los primeros gestos de los créditos hipotecarios pueden verse dentro del año actual, aunque creemos que el volumen pasará a ser considerable recién el año próximo".
Se considera, que existe una gran cantidad de personas con vocación de inversión en ladrillo, que hoy tienen grandes inconvenientes para comprar por no disponer del dinero blanco. "Creemos que los bienes registrables son aquellos que tienen los mayores obstáculos para ser comprados sin dinero blanco, por lo que es de esperar que las transacciones producto del nuevo stock de dinero blanco en el mercado, sea significativa", añadió Martino.
Por su parte, Rodrigo Fernández Prieto, managing partner de Fernández Prieto & Asociados, expresó: "Esperamos que el blanqueo sea un éxito para que la economía se levante en todo sentido y logremos un crecimiento sostenido a lo largo de los años, ya que si la economía mejora,
todas las áreas, incluido el real estate, porque además el ladrillo es una base de ahorro para el argentino, mejorarán también".
Toda esa plata al ver que todavía los precios se han quedado con respecto de los últimos años, mientras que en Brasil y Chile los valores han aumentado muchísimo, se volcará en gran medida a la construcción de viviendas, oficinas y locales comerciales.