Sector Inmobiliario
Real estate: suben los precios y la demanda de créditos
ARGENTINA.- El sueño de la casa propia sigue, por un lado, en estado onírico: el precio promedio del metro cuadrado de una vivienda usada en la Ciudad aumentó más del 10%; pero, por el otro, los préstamos accesibles para la vivienda lanzados por el Banco Central generaron en la clase media un interés que superó las expectativas. En los primeros cien días del nuevo sistema, más de una docena de bancos habilitaron líneas hipotecarias a 15 o 20 años de plazo y ya recibieron más de 55 mil consultas y solicitudes. También más de 5.500 personas tienen ahora sus créditos avanzados y varios incluso recibieron la plata para poder comprar y dejar de alquilar.
El Instituto de Economía de la Fundación UADE relevó los precios en dólares de 14 mil departamentos en oferta en Buenos Aires publicados en medios gráficos y en internet: las unidades ubicadas en los barrios de Palermo, Recoleta, Belgrano y Núñez presentaron, tanto en el segmento de departamentos nuevos como usados, los valores más elevados. En esos barrios, para el segmento de departamentos a estrenar los precios rondaron entre los 3.353 dólares (Palermo) y los 2.929 dólares (Núñez) el metro cuadrado. Según las estimaciones del Instituto, los usados acumulan un 10,6% de incremento en el año. Además, los principales bancos ofrecen préstamos para “Unidades de Vivienda” (UVI), según la iniciativa lanzada en abril por el Banco Central, que ajusta las cuotas del crédito en función de la inflación y que permite pagos mensuales sólo 60% mayores a un alquiler, contra el 300% de los préstamos tradicionales. Esto provocó un boom de consultas, sobre todo, en parejas jóvenes que buscan departamentos de dos a tres ambientes. En los primeros tres meses, más de 55 mil personas se acercaron a alguna entidad financiera a consultar. Es decir, unas 550 por día. El Banco Hipotecario, por ejemplo, encabeza el ranking con más de 41 mil interesados atendidos en sus sucursales, 2.525 solicitudes preaprobadas y 58 préstamos que ya están en proceso de escrituración.
A pagar en 20 años - Préstamos de hasta $5 millones
La oferta de créditos “Unidades de Vivienda” (UVI) es sólo para la primera vivienda familiar. Según el banco que se elija, se puede pedir de $1,4 a $5 millones que sean hasta el 70 o 75% del valor de la propiedad, a devolver hasta en dos décadas con una tasa anual del 4,8 al 5,5%, además del ajuste por inflación. La cuota mensual resultante, según se exige, no puede superar el 25 o 30% de los ingresos familiares. Los bancos calculan que los créditos UVI aprobados hasta ahora rondan el millón de pesos, con cuotas iniciales en torno a los $8.000, para sueldos mayores a $15 mil.