Viernes 22
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Empresarios esperan repunte en el sector inmobiliario rural en el segundo semestre

06/07/2016 - Empresarios del sector aseguran que los precios se encuentran estables y que hay expectativas de que el blanqueo de capitales genere mayor actividad.

ARGENTINA.- La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) consideró que los niveles de actividad del sector son bajos pero repuntarán en el segundo semestre, según la tendencia que observan sus dirigentes.

"Mejoraron los números de los commodities, tenemos mejores expectativas respecto del blanqueo de capitales y eso va a poner un poco más de actividad en el sector, en los próximos meses", afirmó Javier Christensen, secretario de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, y responsable del Indice InCAIR que se publica mensualmente.

El directivo explicó que "la actividad inmobiliaria rural está estable, el nivel es bajo hace casi cuatro meses, con un déficit a 35% del máximo, que fue en el 2011 antes de que se instalara el cepo cambiario".

Respecto del reciente decreto del presidente Mauricio Macri sobre la ley de Tierras, dijo que "pone claridad sobre la legislación ya que había algunos puntos que eran confusos y ratifica que el máximo de extranjerización en el país es del 15%: hoy la realidad es que hay un 6 por ciento".

Explicó a la agencia Noticias Argentinas que "el país está con cierta incertidumbre" y que esperan que "repunte la actividad" con un "trato igualitario en las inversiones".

En este sentido, la Cámara difundió un comunicado sobre "Situación del Mercado Inmobiliario Rural: Perspectivas para el segundo semestre del 2016".

"Desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), observamos que promediando el primer semestre del año, continuamos con niveles bajos de actividad", precisó el mensaje

No obstante se aclaró que "si miramos con atención la tendencia del mismo, estimamos tener un segundo semestre con mayor actividad y mejores resultados".

En el comunicado se advierte que "si bien, la nueva administración nacional benefició positivamente el clima de negocios en general, normalizando la operatoria comercial con diversas medidas de impacto económico-financieras, éstas lograron hacer mas rentable la actividad y le dio perspectivas futuras más claras y precisas a la economía".

"Posteriormente, este clima se fue diluyendo con el correr de los primeros meses del 2016, que redundó negativamente en la tan esperada reactivación del mercado inmobiliario rural", añadió CAIR.

Según el análisis, esta situación fue motivada principalmente, los elevados costos del sector que "fueron incrementándose significativamente, las altas tasas de colocación de dinero en pesos para los inversores y los serios problemas climáticos en algunas zonas de nuestro país".

Respecto de los valores de las operaciones de compra-venta registradas en el mercado inmobiliario rural, "los mismos se presentan estables mostrando una amplia brecha, entre los precios pretendidos por el lado de la oferta y las expectativas para pagar que tiene la demanda".

Observan con preocupación que "se priorizaría a las colocaciones (del blanqueo de actividades) en acciones o en el mercado financiero en desmedro de otras actividades como el campo y construcción que tendrían una sobretasa/un cargo extra para estas inversiones".



Compartí esta nota