Sector Inmobiliario
¿Qué pasa con la alternativa del crédito hipotecario del Banco Nación?
ARGENTINA.- Días atrás, en una gigantesca operación de prensa, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, prestó declaraciones a todos los medios anunciando la llegada de su nueva línea de crédito hipotecario para alcanzar la vivienda propia.
El programa se llama “Nación, tu casa”. En este caso la entidad otorgará préstamos de hasta $2,5 millones (cuyo valor se actualizará trimestralmente), y servirá para financiar hasta el 80% del inmueble seleccionado.
En este caso la tasa fija será del 14% por 3 años. Pasado este tramo, será variable, es decir que podrá ajustarse en base a algún patrón determinado por la entidad bancaria. El plazo será de hasta 20 años.
Al igual que la UVI del Banco Hipotecario la relación cuota-ingreso será del 30% y se podrán sumar parientes para facilitar el acceso. En tanto el aumento de la cuota que se produzca cada año “no podrá exceder el aumento de los salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que se calcula cada agosto tras las negociaciones paritarias-”.
El programa se llama “Nación, tu casa”. En este caso la entidad otorgará préstamos de hasta $2,5 millones (cuyo valor se actualizará trimestralmente)
"De esta forma, las cuotas se mantienen fijas por un año, cuando vuelven a recalcularse, siempre con el tope en el aumento salarial de un año antes", informó el Nación cuando lanzó el programa. "Se prevé así acercarse al 25% de la demanda insatisfecha de viviendas para la clase media, lo que representa unos 21.000 créditos durante el primer año", agregaron desde la entidad. En tanto, los inquilinos esperan que el cambio prometido para el segundo semestre sea el guiño para dar luz verde a los primeros movimientos que le permitirán, si todo se alinea, comenzar las primeras diligencias para acceder a un hogar propio.
Lo preocupante es que revertir la situación no será sencillo. Según datos oficiales del año 2012 en Argentina había 13.600.000 personas que no tenían casa propia. Esta cifra habrá ascendido naturalmente en los últimos años y, en tanto se mantenga la especulación económica, el panorama no sufrirá grandes modificaciones.