Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

¿Podria Buenos Aires copiar a Bogotá? No más edificios de gran altura

05/03/2016 - La Alcaldía de Bogotá anuló el Decreto 562, prohibiendo edificaciones de varios pisos en zonas sin la infraestructura adecuada.
BOGOTÁ.- La Alcaldía de Bogotá anuló el Decreto 562, prohibiendo edificaciones de varios pisos en zonas sin la infraestructura adecuada.

Como una de sus más firmes promesas de campaña, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anuló el Decreto 562 de 2014 (modificado por el Decreto 575 de 2015), con el que se permite la construcción de edificios de gran altura en la ciudad. Por tanto, a partir de la fecha, ya no se podrán construir edificios muy altos en zonas determinadas de la ciudad.

Es así que entra en vigencia el Decreto 079 de 2016, por medio del cual se derogan ambos decretos previos, petición que le hicieron al mandatario distrital habitantes de determinados puntos de la ciudad, y fuerzas políticas, incluso de su bancada de gobierno en el Concejo de Bogotá.

“Este Decreto permitía que se hicieran edificios de este tipo en zonas de la ciudad donde no había ni los tubos suficientes, ni las vías suficientes, ni los espacios verdes suficientes. En una calle de barrio cualquiera permitía que se construyeran edificios de hasta 20 pisos, lo que termina deteriorando la calidad de vida de la gente”, indicó Peñalosa luego de la firma del Decreto.

El nuevo decreto establece que las cubiertas de los edificios que se construyan a partir de la fecha, deberán ser para uso común de todo el edificio, y no exclusivamente para los dueños del último piso. Asimismo, los primeros pisos no podrán ubicar parqueaderos, sino que los constructores tendrán que hacer espacios habitables o de comercio. Con estas medidas, el Distrito busca aumentar la cantidad de espacio público en Bogotá.

Según el Distrito, quienes pidían licencias para edificios demasiado altos deben tener un gran terreno (en el mismo lugar de la obra) para cederlo como espacio público y compensar a la ciudad. Los de menor altura podían compensar a la ciudad con dinero, pagando las cargas para que el Distrito adelantara las obras de infraestructura donde considerara necesario.

Al trazar un paralelo con Buenos Aires, afloran problemas similares, al menos en barrios como Caballito o Belgrano, donde los vecinos exigen que no se construya más en altura. La alta densidad de población, la saturación de los servicios y los problemas que ocasiona una cada vez mayor presencia de edificios, obligan a un razonamiento de ¿largo? plazo: ¿es posible que Buenos Aires termine como Bogotá?

Compartí esta nota