Sector Inmobiliario
Pedro Brandi: "El primer trimestre del 2017 será flojo"
24/12/2015 -
El presidente del Grupo Construya brinda un panorama de lo que se viene en materia de ventas para el sector
ARGENTINA.- El comportamiento de los precios de los distintos insumos de la industria de la construcción puede dar claves acerca de lo que vendrá en el sector. Los protagonistas hacen un balance del año que termina y proyectan cómo ven 2017.
Desde el Grupo Construya, asociación que elabora el índice homónimo que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, grifería y caños de conducción de agua, entre otros), se prevé un año de meseta, que dará lugar a un 2017 de gran actividad.
"El 2015 fue un año mucho mejor de lo que esperábamos, con un crecimiento de siete puntos por sobre 2014", indica Pedro Brandi, presidente del grupo. Según explica el ejecutivo, las restricciones a la compra de dólares que rigieron hasta la semana pasada impulsaron a quienes tenían ahorros a volcarlos en refacciones de viviendas, lo cual impactó de manera positiva en las ventas de materiales en los últimos años. "Además, el plan gubernamental Pro.cre.ar también colaboró", agrega.
Para el año próximo, Brandi establece, en el diario El Cronista, diferencias entre la primera y la segunda mitad. "Esperamos un primer semestre más flojo que el segundo, define. En principio, enero, febrero y marzo serán flojos. Pero después de cierta inercia para arrancar, creemos que vendrá un 2017 que será importante", anticipa.
En Construya comentan que, a diferencia del período comprendido entre 2013 y 2015, cuando predominaron las pequeñas y medianas obras, luego del año que viene sobrevendrá una etapa de grandes proyectos. "Será un tiempo de grandes edificios y hoteles; de grandes inversiones tanto aquí como en el interior del país", anticipa.
A la hora de los números, 2015 cerrará con cifras récord en el expendio de cemento: 12,5 millones de toneladas vendidas, por encima del número más alto registrado hasta el momento, correspondiente a 2013, cuando se vendieron 11,9 millones, y de la cifra de 2014 (11,4 millones).
Según el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), que elabora el Indec, durante los primeros nueve meses del año los despachos de pinturas, ladrillos y cemento consignaron subas de 13,2%, 10,5% y 9,2% anual, respectivamente, mientras que las entregas de pisos y revestimientos registraron un crecimiento de 6,7%.
En esta nota:
Compartí esta nota
Notas relacionadas
Te Recomendamos