Sector Inmobiliario
El segmento de oficinas premium de Buenos Aires atrae a los inversores
11/09/2015 -
En principio, la Capital Federal presenta un gran potencial para los inversores que están interesados en incursionar en el negocio
ARGENTINA.- El segmento de oficinas premium de la Ciudad no escapa a los altibajos que tiene el sector inmobiliario en general. Sin embargo, los especialistas le auguran un muy buen futuro una vez que, luego de las elecciones presidenciales, las cartas comiencen a jugarse.
En principio, la Capital Federal presenta un gran potencial para los inversores que están interesados en incursionar en el negocio.
Según revela un informe de la empresa Newmark Grubb, Buenos Aires presenta en comparación con el resto de los países de la región, el espacio de mercado de oficinas más reducido en relación a la proporción de metros cuadrados por habitantes. Así, el mercado local tendría que crecer un 49% más para alcanzar al promedio ponderado del total de Latinoamérica.
Mientras en la Ciudad de Buenos Aires hay 15 millones de habitantes y 1,1 millón de metros cuadrados de oficinas, en lugares como México DF hay más de 22 millones de personas y casi 5 millones de m2 de oficinas y en San Pablo hay 20 millones de personas y 3,8 m2 de espacios corporativos.
“Si bien quedan muy pocos espacios en zonas centrales, como Puerto Madero o Catalinas, sí hay lugares muy interesantes en la zona Sur de la Ciudad, en el corredor de la Avenida Libertador, desde Palermo hasta la General Paz, y también en las cercanías de la Panamericana”, explica Domingo Speranza, director de Newmark Grubb Buenos Aires.
Valores atractivos
Uno de los imanes que tiene hoy la Ciudad de Buenos Aires son sus precios de venta. En el ranking de valores, la Ciudad se ubica próximo al valor promedio total de Latinoamérica que alcanza los u$s25,01 por mð.
Mientras tanto, Brasil y México son los únicos dos países cuyo valor de renta es más alto que el promedio total, representando los mercados más desarrollados con el porcentaje de participación del inventario total más grande.
El mercado de oficinas de Buenos Aires, representa el 6,20% del inventario total de Latinoamérica. Es el más grande del país con aproximadamente 1,6 millón totales edificados de stock Clase A, de los cuales 1,1 millón son rentables. El porcentaje de vacancia durante el segundo trimestre del año se ubica cerca del 8% y el valor de renta también presenta un leve descenso alcanzando los u$s24,70 por mð.
Según explica el informe “el presente contexto económico y los comicios electorales que se llevarán a cabo en octubre de este año, generan incertidumbre en los planes de expansión de las empresas para la segunda mitad del año. Pese a la escasa actividad, la vacancia no ha variado considerablemente en el último trimestre mientras que los precios de renta cerraron con una leve baja respecto al trimestre anterior”.
El ejecutivo explica también que “las circunstancias coyunturales de nuestro país hicieron que muchas empresas modifiquen su postura en relación a la tendencia mundial: la mayoría elige ser propietarios de sus sedes o de otros activos inmobiliarios comerciales, en vez de alquilar los espacios corporativos”.
Avanzada regional
Con 600 millones de habitantes, Latinoamérica representa el 9% de la población mundial. El mercado de oficinas de la región tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años y se consolidó con más de 17,7 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A. A pesar de que la situación económica general no demuestra una mejora respecto a los meses anteriores, el inventario de oficinas sigue aumentando.
Luego de una década de crecimiento económico, México y Brasil representan los mercados financieros, industriales y de oficinas de mayor magnitud. “Apalancado en los comodities y en las empresas de servicio visualizamos una tendencia con potencial de crecimiento en términos de inversión y desarrollo del mercado de capitales. Sin lugar a duda, creemos que el mercado latinoamericano será uno de los más atractivos para Inversión extranjera directa durante la próxima década”, concluye el informe.
Desarrolladora local invierte en Paraguay
Con una inversión de u$s45 millones, la desarrolladora argentina Aires Verdes, lanzó la construcción de Pride, lo que promete ser la torre residencial más lujosa de Asunción del Paraguay.
El edificio se erigirá en el corazón de la Nueva Asunción, en un gran predio emplazado en la zona más elegante, sobre la Avenida Santa Teresa, y ubicado en el circuito de los más emblemáticos edificios, hoteles, centros de entretenimiento, restaurantes y puntos estratégicos de la ciudad.
Con más de 120 metros de altura y 28.000 metros cuadrados, la lujosa torre tendrá 79 residencias que irán desde los 178 m2 a los 600 m2 distribuidas en sus 43 pisos.
Además, tendrá más de 2.000 m2 de amenities de calidad internacional distribuidos en tres plantas con servicio de concierge y front desk, servicio de valet parking, amplio hall de recepción de triple altura, piscina exterior e interior y jacuzzi. Además, contará con helipuerto y más de 1000 m2 de espacios verdes.
Gustavo Grimaldi para el Diario BAE
En esta nota:
Compartí esta nota
Notas relacionadas
Te Recomendamos