BUENOS AIRES.- Ante la crisis de vivienda, la falta de crédito hipotecario y un plan Procrear que no alcanza para todos, el Gobierno analizaría una nueva ley regulatoria de alquileres.
Ante esto, Tomás Marolda, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, señaló que "se desalentaría la compra de inmuebles agravando aún más la situación de no compra de viviendas que hoy estamos teniendo".
El ministro de Economía, Axel Kicillof, había asegurado ayer que es preciso "regular desde el Estado el tema de los alquileres", declaración que generó todo tipo de reacciones.
"El mercado pasa hoy por una situación grave como ya hemos tenido otras veces, pero ahora con la característica de un período prolongado", graficó Marolda. En este sentido, el secretario de la Cámara inmobiliaria dijo que desde la implementación del cepo cambiario, los precios en dólares de las propiedades cayeron un 15 por ciento. Y que las ofertas y demandas se encuentran en un nivel muy bajo.
Por el lado de los alquileres, "los precios están algo por debajo de la inflación, pero los propietarios deben ser muy cautelosos porque los aumentos desmedidos hacen perder a sus inquilinos", agregó el especialista.
Sobre el objetivo inicial del gobierno nacional de pesificar el mercado, Marolda aseguró que esto no se logró: "En Capital Federal y en el primer cordón bonaerense los precios se pactan en dólares, mientras que en el interior, suelen usarse pesos".
"En todos los casos, se espera con expectativa lo que pueda ocurrir en los próximos meses para reactivar un mercado que se encuentra deprimido por falta de operaciones", concluyó.
Compartí esta nota