Sábado 16
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Indices e Informes

También aumentó el costo para construir una vivienda en un barrio cerrado

13/11/2024 - Las obras nuevas siguen compliadas producto del dólar planchaco. Analistas aseguran que hay cierta incertidumbre en el sector Premium del mercado.
Ampliar (1 fotos)

El costo para la construcción en countries se multiplicó y ya supera los $3,2 millones el metro cuadrado, el valor más alto desde 2018 a esta parte. Según los analistas, el freno del valor del dólar y la inflación hicieron subir algunos insumos.

El relevamiento llevado a cabo por Reporte Inmobiliario indica que los costos de construcción de una casa en un country superan ampliamente los picos de 2018.

"El costo de construir una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado, incluyendo impuestos y honorarios profesionales, superó los $3.274.000 por metro cuadrado a fines de octubre. Para construir por ejemplo la vivienda que analizamos mes a mes, de 315 metros cuadrados, se necesitaría la suma total de más de 1.000 millones de pesos ($1.031.436.720)", detalló la consultora.

“Los costos medidos en moneda americana se mantuvieron durante más de dos años en el sube y baja al ritmo de la inflación en pesos y constantes devaluaciones", indicó la consultora, para enseguida añadir que, "con inflación más moderada en los últimos 13 meses en pesos y con dólar que se mantiene en el mismo nivel que hace 9 meses atrás, es obvio que los costos de construcción se están yendo a niveles inesperados hasta hace poco tiempo".

En ese sentido, los valores para construir constatados entre finales de octubre y el principio de este mes ya se ubican casi un 53% por encima versus los indicadores de hace 6 años.

Según Reporte Inmobiliario, este incremento se veía venir. "Son muchas las dudas que se generan con respecto a este tema; la gran incógnita es cómo seguirá evolucionando la inflación en pesos, la cotización del blue y el oficial, todos elementos que van jugando en el costo de llevar adelante una obra".

"Lo cierto es que hoy la única forma de comenzar una obra sería iniciándola con un costo medido en pesos e ir actualizando mes a mes en base a algún índice confiable. Los datos demuestran que es muy difícil fijar en esta situación un costo en dólares y que luego se puedan cubrir estos realmente o viceversa", analizaron.


Compartí esta nota