Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Obras y Proyectos

Argentina necesita Ingenieros

21/10/2016 - La constructora CRIBA apuesta al futuro de la profesión colaborando con un Programa de Padrinazgo que tiene como objetivo apoyar la formación de nuevos ingenieros.

ARGENTINA.- Desde hace más de dos años, la constructora CRIBA, participa activamente del programa de padrinazgo de la Universidad Católica Argentina que tiene como objetivo principal fomentar la educación de estudiantes universitarios de la carrera de ingeniería civil que no puedan costear sus estudios.

 La constructora apuesta al desarrollo profesional del sector en el que cada vez es más complicado encontrar personal técnico calificado, en especial ingenieros.

 Santiago Tarasido, CEO de CRIBA y egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la UCA, forma parte de la Comisión Asesora como Graduado destacado de dicha universidad. Como agente activo de esta comunidad, CRIBA fue seleccionada para ser la primera empresa en participar del Programa de Padrinazgo Monseñor Derisi, un proyecto por el cual empresas y graduados se comprometen a financiar un porcentaje de los aranceles de un alumno potencial propuesto por la Facultad.

 Se trata de ayudar a alumnos que carecen de recursos económicos suficientes, proviniendo por ejemplo de una escuela pública o parroquial, y que al mismo tiempo hayan demostrado tener un desempeño escolar destacado y se comprometan a mantenerlo durante su paso por la Facultad de Ingeniería.

 Este programa busca crear una “cadena de favores” por la cual los propios graduados de la universidad ayudan a que cualquier alumno secundario destacado pueda estudiar en esta prestigiosa casa de estudios sin importar su condición económica.

Mientras que el Padrino (graduado o empresa) define la carrera a la cual destina los fondos, la facultad selecciona un candidato, y ambos lo acompañan en su desarrollo profesional.

 El hecho que sea un Padrinazgo es superador a considerarlo una Beca ya que se genera un vínculo mucho más cercano con el alumno.

“El programa reune una serie de aspectos positivos que se potencian entre sí: busca promover el buen desempeño académico en los colegios y luego en la universidad, demostrar que cualquier alumno que quiera esforzarse tendrá la posibilidad de estudiar en una de las Universidades más prestigiosas del país, incorporar nuevos talentos a la Facultad, integrar socialmente a los alumnos, acercar el mundo académico a la vida laboral, y finalmente reducir el déficit de ingenieros en un país en el que hay mucho por hacer”, expresó Santiago Tarasido, Presidente y CEO de CRIBA.

El objetivo propuesto por la UCA es el de incorporar un total de 30 alumnos por año, repartidos en las carreras de Ingeniería Electrónica, Informática, Industrial, Civil y Ambiental, lo cual implica

aumentar en aproximadamente un 10% la cantidad de alumnos que cursan dichas carreras. Para el 2020 se espera elevar el régimen a 150 alumnos participantes del programa de padrinazgo.

CRIBA es la primera empresa en participar de este desafío apadrinando a Delfina Frolik, tandilense y ganadora, junto con un grupo de estudiantes secundarios argentinos, del 4to puesto en la categoría Ingeniería Civil y Construcción de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-Isef del 2013 en Phoenix, USA.

Actualmente, Delfina vive en Buenos Aires y estudia Ingeniería Civil en la UCA. Su plan de carrera implica terminar sus estudios de grado, trabajar en una constructora y realizar un posgrado o master relacionado con el diseño. Al respecto, advierte: “Lo que más me gusta de mi carrera es el traslado de los cálculos a la realidad. Como de un plano y de una ecuación matemática sale una construcción imponente y resistente al paso del tiempo como así también la parte estética y su equilibrio con la planificación y practicidad de los espacios. “

Entre sus obras preferidas de CRIBA están la sede corporativa YPF, diseñada por César Pelli en Puerto Madero, por su elegancia y magnitud, y la Casa de Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires, proyectada por Foster & Partners, por sus características sustentables.

Con esta iniciativa, la constructora busca apadrinar a estudiantes que en un futuro cercano hagan de la ingeniería un modo de vida, para que el legado de la construcción esté en manos de profesionales dispuestos a desarrollar los edificios del mañana.




Compartí esta nota