Obras y Proyectos
Avanza la construcción de la villa olímpica que albergará a los Juegos de la Juventud
Buenos Aires.- "Es impresionante ver lo rápido que avanza el proyecto, estuve acá hace un mes y medio y ha crecido muchísimo. No sólo se trata de la obra más grande de la Ciudad, sino que se va a traducir en viviendas sociales, por lo que mucha gente va a vivir mejor y estamos orgullosos", dijo Rodríguez Larreta.
Se trata de un complejo de viviendas que hospedará a alrededor de 7.000 atletas y entrenadores durante los juegos y que, una vez finalizado el acontecimiento deportivo, será destinado a familias de la zona, que podrán acceder a las unidades con créditos blandos a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Comprendida entre las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, contará con 125.152,43 metros cuadrados construidos y 66.000 metros cuadrados de espacio público donde predominará el verde. Sus 31 edificios tendrán una altura de entre seis y siete pisos y contarán con 1.400 unidades funcionales, incluyendo 167 monoambientes, 342 departamentos de dos ambientes y 645 de tres.
Rodríguez Larreta señaló que la idea es inaugurar el complejo "unos seis meses antes de los juegos" y recordó que demandó una inversión de "260 millones de dólares, 60 en la parte deportiva y 200 en viviendas".
"Esto es un sueño para el barrio y va en línea con nuestro objetivo de desarrollar y mejorar la calidad de vida en la Ciudad", completó el jefe de Gobierno.
De los Juegos, que se realizarán en la Ciudad entre el 1 y el 12 de octubre por primera vez en la Argentina y en América, participarán atletas de entre 14 y 18 años de 206 países.
Según se explicó, de las 85 hectáreas que integrarán el nuevo distrito, unas 49 quedarán como espacios verdes y unas 18 pasarán a la venta para distintos usos, entre los cuales figuran la posibilidad de más viviendas, pero también comercios, estacionamientos, hoteles y establecimientos educativos y sanitarios.
De la venta de ese sector, el 50 por ciento de los ingresos será ingresado a las partidas correspondientes al financiamiento de obras en la Comuna 8, como ejecuciones en el arroyo Cildáñez, construcción de sumideros, ampliación de pluviales y mejoras en el Parque Roca.
Asimismo, el 50 por ciento restante irá para el plan de urbanización de la Villa 20, que tiene un plazo de ejecución en 2019.