Mundo
¿Sabías que el jardín vertical más grande del mundo está en Sudamérica?
En el barrio Rosales, ubicado al norte de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, hay un edificio muy llamativo, que en su fachada conserva el jardín vertical más grande del mundo.
Según publica la versión digital de Billiken, este decorado vegetal, que tiene su récord internacional desde 2016, cubre una superficie de 3.100 metros cuadrados y destronó al que se instaló sobre el edificio ‘Clearpoint Residencies’ de Colombo, Sri Lanka, que tiene 1.086 metros cuadrados.
Y, aunque la hazaña es curiosa, el jardín vertical más grande del mundo también está repleto de efectos positivos para los habitantes del edificio y de Bogotá.
¿Cuántas plantas tiene el jardín vertical más grande del mundo?
Para construir el jardín vertical más grande del mundo, se necesitaron más de 115.000 plantas, pertenecientes a diez especies distintas, que toleran a la perfección las características del clima de Bogotá.
Por lo tanto, esta fachada verde de Colombia exigió un año de planificación y más de seis meses de construcción, en los cuales cientos de profesionales utilizaron todo su talento para lograr crear una obra natural e inédita.
Actualmente, los vecinos y turistas que caminan frente al edificio que conserva el jardín vertical más grande del mundo, sienten que están frente a un paisaje similar al de un bosque o de una selva.
¿Por qué el jardín vertical más grande del mundo es tan importante para Bogotá?
Conseguir un Récord Guinness es relevante. Pero, diseñar un jardín que pueda otorgar múltiples beneficios a quienes utilizan el edificio que sirvió de base y a todos los habitantes de Bogotá, es más importante.
Gracias a sus dimensiones y su excelente estado de conservación, la fachada del edificio Santalaia puede:
-Producir el oxígeno que necesitan 3.100 personas cada año.
-Filtrar más de 2.000 toneladas de gases nocivos.
-Procesar 775 kilogramos de metales pesados.
-Contener más de 400 kilogramos de polvo.
-Aprovechar el agua gris del edificio como recurso hídrico.
-Regular la temperatura del edificio, que puede reducir los gastos que producen sus equipos de calefacción y/o aire acondicionado.
¿Qué cuidados necesita esta fachada vegetal?
Detalles del edificio que tiene el jardín vertical más grande del mundo.
El jardín vertical más grande del mundo es hermoso. Pero, detrás de tanta belleza, existe un enorme trabajo de mantenimiento que especialistas realizan cada día.
Sucede que, por un lado, una tarea esencial es regular el funcionamiento de sus 42 estaciones de riego, alimentadas con agua de lluvia, que se administran a través de una computadora.
Y, por el otro, los responsables de esta gran fachada de Bogotá tienen que:
-Controlar los parámetros de químicos y nutrientes que hay en el agua que se utiliza para el riego.
-Detectar qué plantas necesitan ser sustituidas por ejemplares más jóvenes.
-Podar, con cuidado, cada planta, para evitar que el jardín experimente un sobrepeso y perjudique la estructura de la torre.