Mundo
La ciudad de Europa que prohibirá alquilar apartamentos a turistas
ESPAÑA.- El alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, dijo el martes que su gobierno votará a favor de la prohibición en una asamblea, alegando que no hay nada peor que tener residentes que no pueden vivir en su propia ciudad ni pagar un alquiler. Es decir, prohibir el alquiler de departamentos a turistas.
El precio de los alquileres en Mallorca y en la mayoría de las ciudades españolas ha aumentado en los últimos años. Muchos residentes y legisladores locales culpan de la subida de precios a los sitios de internet y a las aplicaciones que permiten a los viajeros alquilar apartamentos a corto plazo directamente a los propietarios.
Noguera dice que las casas quedarán excluidas de la prohibición, a menos que estén en áreas protegidas, cerca de aeropuertos o en áreas industriales. Por años la Federación de Asociaciones de Vecinos venía solicitando la prohibición de los alquileres vacacionales con el argumento de que Palma se convirtió en la ciudad más cara para alquilar un piso en España, después de Barcelona.
El Ayuntamiento de Palma había considerado en principio la posibilidad de delimitar ciertos barrios donde establecer la prohibición, pero finalmente las autoridades optaron por aplicar la norma en toda la ciudad. Fundamentaron su decisión en una serie de estudios sobre el impacto de esta actividad comercial en la ciudad, que arrojaron que el 48% de los departamentos de alquiler turístico se ofrece en periodos de entre siete y ocho meses, lo que deja a la mayor parte de los vecinos sin la opción de alquiler residencial.
El alza en el precio de los alquileres fue estimada en cerca de un 40% en los últimos años, un fenómeno que provocó la indignación de quienes no tienen los recursos para conseguir un lugar donde vivir.
Por lo pronto, aún está por verse el impacto final que tendrá la nueva prohibición de los alquileres a turistas en el precio medio de los alquileres de Palma. Es un experimento que siguen con atención las autoridades y vecinos de otras ciudades.