Mundo
Ganan concurso de arquitectura por construir un pabellón con ¡cañas de bambú!
MUNDO.- Un equipo de arquitectos de Florencia, Italia, ha ganado recientemente el concurso de diseño en bambú de CAMBOO, destacando las cualidades fuertes y sostenibles del material. Celebrado en Phnom Penh, Camboya, el festival buscaba encontrar un diseño innovador para un pabellón que fuese la pieza central del evento.
Los arquitectos Roberto Bologna, Fernando Barth, Chiara Moretti y Denny Pagliai superaron a otros 125 proyectos con su galardonado "Hyperbamboo", elegido por su "inteligente y bien pensado uso del bambú como material de construcción".
“Estamos muy orgullosos de contribuir a la misión de Building Trust international y fortalecer el papel del diseño: la gente necesita la arquitectura, pero la arquitectura también necesita a las personas”, asegura el acta del jurado.
Hyperbamboo está construido enteramente de bambú camboyano de origen local y tela para el sombreado. Construido en el Parque de la Libertad en Phnom Penh, las entradas del pabellón caen a lo largo del eje longitudinal de la plaza, donde la gente se movió mayormente durante el festival.
Los planos de los pabellones (dos largos y dos cortos) son modelados a partir de parábolas hiperbólicas, que complementan la flexibilidad y el carácter de tracción del bambú. Los dos lados largos aumentan la sombra ofrecida por la estructura, mientras que los dos lados más cortos incluyen paredes inclinadas que protegen la vista hacia las tiendas adyacentes. La forma creada por el techo puede proteger eficazmente al pabellón de la lluvia, con el agua bajando por sus lados.
Un marco estructural primario, de vigas gruesas de bambú, se utiliza para configurar los bordes planos exteriores del techo, con un bastidor secundario que forma la rejilla sobre la cual está unida la tela. Hyperbamboo está construido con varias particiones externas; puede ser completamente abierto o cerrado en los cuatro lados, o cerrado alternativamente en dos lados opuestos para crear la ventilación cruzada y permitir la luz natural. Por la noche, el uso de la luz artificial da al pabellón un resplandor a través de las 'velas' semi-opacas del techo.
El jurado incluyó representantes de Building Trust International, trabajadores locales calificados de bambú y profesionales del diseño arquitectónico y paisajístico.
“CAMBOO fue un gran éxito. El proyecto ganador tiene un increíble nivel de pensamiento y detalle en la construcción general y una alta constructibilidad en su diseño. El diseño del Hyperbamboo jugó un papel clave en el éxito del festival y fue un punto focal e integral del evento, creando un núcleo central”, comenta David Cole, socio fundador de Building Trust International.
El bambú generalmente es visto como un material 'pobre', pero el estigma se está levantando ya que su resurgimiento es apoyado por proyectos contemporáneos. En los países en desarrollo,
donde la demanda de hormigón armado es alta, el bambú está siendo considerado como un posible reemplazo, marcando una nueva dirección para este material sostenible.