Mundo
Se mantiene muy activo el mercado inmobiliario de Miami
MIAMI.- El sector comercial de bienes raíces, así como la venta de viviendas unifamiliares y alquiler de departamentos, sigue "muy activo" en Miami (Florida), con cierta lentitud en la venta de condominios en preconstrucción, reveló este jueves una consultora especializada en ese campo.
"Los principales sectores de bienes raíces de Miami siguen estando saludables, con las tasas de desocupación más bajas de su historia", destacó en un estudio la firma International Sales Group (ISG), que brinda servicios de asesoría y ventas internacionales para el mercado inmobiliario.
El extenso estudio realizado por ISG evidencia que los sectores residencial, industrial, de oficinas y venta al por menor muestran un muy buen comportamiento, en momentos en que las "ventas residenciales se mantienen sólidas" gracias a unas tasas de hipotecas "históricamente bajas".
Así, la tasa hipotecaria para viviendas residenciales en 2016 se situó en el 3,44 %, frente al 6,41 % que se registró en 2006, una tendencia de caída que "ha desempeñado un papel fundamental en la venta consistente de viviendas en el mercado".
De hecho, el estado generalizado de buena salud del sector hace prever un "continuado crecimiento de los segmentos de bienes raíces fundamentales del mercado", según el análisis.
El pormenorizado estudio del sector de bienes raíces dedica un capítulo a la inversión extranjera en Miami, un mercado que "ofrece una serie de ventajas increíbles comparado con otros destinos del país" por su "clima, diversidad cultural, paisaje, seguridad económica, impuestos favorables y ecosistema político", detalló el análisis "MiamiReport".
El estado de Florida se sitúa en 2016 como el número uno del país en ventas a compradores extranjeros, con los venezolanos a la cabeza en inversión en el sector de bienes raíces, seguidos de los brasileños, argentinos, colombianos, mexicanos y peruanos.
El sumario de los nuevos condominios en construcción arroja un 76 % del total de nuevas construcciones vendidas a noviembre de este año, es decir, 14.877 unidades, y 4.661 sin vender, para un total de 19.538 unidades.
En cuanto a las viviendas en preconstrucción, el estudio indica que, con un ciclo de construcción de un mínimo de tres años, la mayor parte del inventario actual listado no se entregará hasta 2021.
"El mercado del sur de Florida verá muy poca entrega de nuevos condominios entre 2019 y 2020", apuntó el ISG en el sumario sobre nuevos condominios en construcción, vendidos y actualmente disponibles y la venta.
Las zonas analizadas son Brickell, el corredor de Biscayne (Edgwater, Wynwood, Midtown, Design District y Omni), Downtown Miami, las playas (South Beach, Miami Beach, Sufside, Bal Harbour, Bay Harbour Islands, Sunny Isles Beach, Hallandale, Hollywood Beach), Aventura, North Miami Beach, Coconut Grove y Key Biscayne (Cayo Vizcaíno).
Miami Beach rompe este año el récord de tasas de alquiler, con un precio mensual de 40.000 dólares en edificios como el Setai, 30.000 dólares en el Continuum y 70.000 en Faena House (4.700 pies cuadrados este último).
El sector de oficinas y de venta al por menor continúa "creciendo" con una "fuerte demanda" en Miami como "centro financiero y comercial internacional", lo que hace que aumente la búsqueda de espacio para oficinas.
No obstante, advierte el estudio, esta "demanda combinada con una falta de calidad de las opciones disponibles ha supuesto que las tasas de alquiler de oficinas en Miami suban en el último año".
Por otra parte, la "demanda y disponibilidad apretada de propiedades para los minoristas ha resultado en un aumento rápido de los alquileres", lo que ha convertido a este sector en uno de los "más fuertes del mercado de bienes comerciales de Miami".
También crece el sector industrial, que ha visto en 2016 un "récord de transacciones" con 2,77 millones de pies cuadrados en construcción y el 85 % ya entregado en 2016.
Finalmente, el análisis resalta que el estado de Florida es el segundo a nivel nacional en crecimiento, con una media de mil nuevos residentes a diario para una población de 20.636.975 millones de habitantes que alcanzará los 26 millones en el año 2040.
También Florida ha experimentado un enorme despegue en el ámbito tecnológico, situándose en cuarto lugar en creación de empleo en este sector en el país, solo por detrás de California, Texas y Nueva York.
El sector hotelero, un indicador prioritario para medir el impacto del turismo en el estado, apunta a que Miami incrementará en un 9,10 % las "habitaciones de lujo".
El crecimiento de la población de Miami con los milenios, de entre los 18 y 34 años de edad, e "individuos de alto valor ha posicionado a Miami como un ciudad global de muy alto perfil, con un estatus de centro financiero que ensancha una economía creativa, un ecosistema tecnológico y de 'startup' y sectores residencial y de alquiler", precisó Alex Vidal, presidente de ISG.