Mundo
México: en 25 meses hubo una gran caída histórica en inversión en maquinaria y construcción
MUNDO.- El dato fue publicado apenas unos días después de que el Banco de México, quien advirtió sobre una desaceleración en la economía, sobre todo en la construcción que se ve reflejada también en la poca inversión de maquinaria para dicha actividad. Analistas privados consideran que se dejará notar más en esta segunda mitad del año.
La inversión fija bruta, que comprende el gasto realizado en la compra de maquinaria y equipo y el efectuado en la construcción, se contrajo en abril a una tasa anual de 2.1 por ciento, la mayor contracción desde marzo de 2014, de acuerdo con los reportes del Inegi.
Es la primera ocasión desde noviembre de 2015 en que el indicador mostró una tasa negativa, informó el organismo. Después de disminuir a una tasa anual de 1.2 por ciento en ese mes, la inversión fija bruta tuvo avances de 1.2, 0.9, 5.0 y 0.7 por ciento en los siguientes cuatro meses.
En particular, la inversión en la industria de la construcción tuvo en abril una contracción anual de 1.8 por ciento. La residencial avanzó en 5.4 por ciento, mientras que la no residencial --donde se incluyen las obras de infraestructura-- se desplomó a una tasa anual de 8.3 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
En tanto, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó en abril a una tasa anual de 3.8 por ciento, en un indicador que reflejó el efecto de la devaluación del peso en las decisiones que toman los empresarios para invertir en la expansión de sus actividades.
La inversión en maquinaria y equipo de origen nacional creció a una tasa anual de 3.2 por ciento, mientras que la de origen importando se contrajo 7.3 por ciento, estableció la información del Inegi.
El Banco de México aseguró el jueves que después del elevado crecimiento que presentó durante el primer trimestre del año, la actividad económica mostró un menor dinamismo en el segundo trimestre. El viernes, Agustín Carstens , gobernador del banco central anticipó un "entorno difícil" para la economía en lo que resta del año.