Sector Inmobiliario
Los inquilinos destinan más del 42% del ingreso total del hogar para pagar el alquiler
La Federación de Inquilinos Nacional lanzó un nuevo informe denominado Encuesta Nacional Inquilina con el objetivo de conocer en qué situación económica y de vivienda se encuentran los inquilinos y las inquilinas a partir del Decreto 70/2023 que eliminó la denominada Ley de Alquileres
Como puntos principales, destaca que en marzo de 2024, el 34,6% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos.
En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 42,1%.
Además, el informe, destaca que el 91,5% de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después del 29 de diciembre de 2023 “tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler enplazos iguales o menores a 6 meses”.
El relevamiento detalla también que el plazo de 3 años para los contratos se presenta sólo en el 16% de los casos analizados en el mes de marzo -en enero era del 24,8%-.
Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 1 año: estos representan el 33% de los casos. Los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 42,2% de los casos.
Inquilinos e inquilinas: Muchas personas con deudas importantes
El relevamiento indica también que el 60,1% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente.
En cuanto a la entidad acreedora, se destacan fundamentalmente los bancos
emisores de tarjetas de crédito, en un 42,2% de los casos, resultados
similares a los del mes de enero.
Los destinos de la deuda están protagonizados por el pago de alimentos y de tarjetas de crédito. Entre quienes hoy alquilan y se encuentran con deudas, hay más del 60% que recurrió a pedir dinero prestado para poder pagar sólo el alquiler; o el alquiler y los gastos de alimentos; o el alquiler y gastos por urgencias médicas u otros gastos.