miércoles 15 de enero de 2025

Complicada situación en la construcción: Estiman más de 100 mil despidos

Los empresarios de la construcción detallan la crítica situación del sector. ¿Cuáles son las causas y consecuencias?
08/03/2024

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, planteó que existe alrededor de 100 mil despidos en el sector durante los últimos meses.

El alarmante número se da en el marco, entre otras cosas, de la paralización de obras a nivel nacional para lograr el déficit cero. El empresario de la industria de la construcción brindó un panorama de la situación de los trabajadores, de las empresas y qué soluciones pueden haber en el corto y mediano plazo. Las consecuencias de esta paralización comienzan a sentirse fuertemente en todas las provincias del país.

Para el empresario de la construcción, las obras en general se ven afectadas, pero principalmente las obras públicas. Aseguró que “vienen complicadas desde mediados del año pasado, debido a que la inflación empezó a acelerarse, empezaron a haber retrasos en los pago” y que, a partir del 10 de diciembre, la situación empeoró por dos motivos: porque la inflación se aceleró mucho, y porque simultáneamente el Gobierno nacional y, en gran medida el provincial, han dejado de cancelar los certificados emitidos”.

Estiman que hay 100 mil despidos y suspensiones, tanto de personal jornalizado como de personal mensualizado. “Es una estimación, porque no tenemos los datos todavía del Ieric, instituto de estadísticas que tenemos en conjunto con la Uocra”. A su vez, dijo que “el objetivo de las empresas constructoras es trabajar, y el objetivo de la gente que trabaja en nuestras empresas, es trabajar también”, y que esto es una “consecuencia no deseada de una situación que escapa a nuestra voluntad”.

A su vez planteó que, si bien hay algunas provincias que “pueden estar un poco mejor con algún nivel de ejecución, las que dependen del Gobierno nacional, ya sean obras directas o por convenios, están paralizadas en un 99%”.

En el corto plazo es imposible encontrar cualquier solución a la problemática actual, lo cual para nosotros es continuar los contratos y que el gobierno, o los gobiernos, honren los contratos firmados”

“En el caso de que las obras continúen paralizadas, primero va a haber despidos. Por otro lado, van a haber muchas empresas constructoras que no van a poder afrontar las deudas que tienen con los bancos, con proveedores, con AFIP”, se quejó.