Actualidad
Números oficiales: La construcción y la industria se desplomaron en enero
Dos sectores primordiales para el país sufrieron una fuerte retracción durante enero. La construcción se derrumbó 21,7% y la industria 12,4 %, según datos del Indec.
En cuanto a la construcción, en medio de empresas emblemáticas como Acindar que deciden paralizar la producción, el indicador sintético de la actividad (ISAC) señala una caída del 21,7% respecto a igual mes de 2023. En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra un retroceso de 10,2% respecto de diciembre.
Las cifas indican que en enero se produjo la peor caída desde abril de 2020, cuando en el marco de la pandemia el rojo fue del 76,3%
La decisión de exterminar la obra pública que tomó Javier Milei fue central en la caída de la construcción. Y, de alguna manera, esa misma medida también afectó al sector industrial. También según el Indec, la industria se desplomó el 12,4% en enero y fue el octavo mes consecutivo que mostró una baja interanual.
En enero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IP) mostró una variación negativa de 1,3% frente a diciembre en la serie desestacionalizada.
A su vez, el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,7% respecto al mes anterior y el IPIm anotó una merma del 12,8% en diciembre y cayó un 1,8% en 2023.