Indices e Informes
Las ventas en ferreterías y en comercios minoristas de la construcción siguen acumulando caídas
Las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% en septiembre respecto del mismo mes de 2023 y acumularon una baja del 15% en los primeros nueve meses del año y 19 meses consecutivos sin crecer, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Si bien la cifra representó un retroceso de 0,5% en relación con agosto, por tercer mes consecutivo la baja interanual fue menor al mes previo. En junio, la caída interanual había sido del 21,9%; en julio, del 17,7%; en agosto, del 10,5% y en septiembre, del 5,2%.
“El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”, analizó Came.
Qué pasó con los materiales para la construcción y muebles
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas retrocedieron 12,3% en septiembre y sumaron una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,3%. “La situación del mes fue muy difícil”, dijo el informe y destacó que “incluso las cuotas y promociones ya no generaron entusiasmo”.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas se achicaron 4,5% en el mes, y acumularon una caída de 16,1% hasta septiembre. En la comparación con agosto, subieron 0,6%. “La gente consulta, pero para las compras grandes espera hasta último momento. Hubo demoras en las entregas de productos importados y eso perjudicó al sector”, analizó la entidad pyme.