miércoles 15 de enero de 2025

Las ventas minoristas del sector sufrieron una fuerte retracción en julio

Según CAME, las personas están retrasando decisiones de compra de artículos más caros por falta de crédito en las tarjetas o por temor a su situación laboral.
05/08/2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el que destacó que las ventas minoristas pyme retrocedieron 15,7% anual en julio y que cayeron un 17% en los primeros siete meses del año. Todos los rubros se vieron perjudicados. En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%.

Los empresarios destacaron que el principal problema durante el último mes fue la falta de ventas, seguido por los altos costos de producción. Aunque los planes de financiamiento "le devolvieron algo de dinamismo al mercado", los comerciantes solicitan la baja de impuestos nacionales, provinciales y municipales para "devolver la rentabilidad del sector".

Este aumento mensual puede atribuirse a varios factores, incluyendo la proliferación de ofertas en el sector de indumentaria y textil, así como la reintroducción de cuotas sin interés en ciertos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción.

En cuanto al rubro  bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, el declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual el retroceso fue 0,4%. “Las ventas del sector no repuntan porque los consumidores consideran prescindibles la mayoría de esos productos. Lo poco que salió estuvo más vinculado al rubro textiles para el hogar, especialmente blanquería”, sostuvo el informe.

En cuanto a ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, las ventas disminuyeron 11,1% en julio y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año, comparado al 2023. En el intermensual se midió una suba del 1%. El sector continúa sin mostrar signos de recuperación, manteniéndose gracias a pequeñas obras, reparaciones y algunos cambios de electrodomésticos.

“Las personas están retrasando decisiones de compra de artículos más caros por falta de crédito en las tarjetas o por temor a su situación laboral. En el ramo eléctrico se vendieron muchas lámparas de bajo consumo”, destaca el informe.