Indices e Informes
El costo de la construcción saltó 5,2% y los precios aumentaron 1,5%
ARGENTINA.- El Costo de la Construcción se disparó un 5,2% en enero frente al mes previo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Por su parte, el Índice de Precios Mayoristas subió durante el primer mes del año un 1,5%, agregó el organismo.
Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba del 60% en los últimos 12 meses y los de la construcción el 56,1%.
Con la difusión de estas cifras, el Indec culminó la divulgación de los indices de precios que comenzó la semana pasada con los Minoristas, que aumentó el 2,3% en enero, resultando la más baja desde julio del año pasado.
El comportamiento de los precios mayoristas se explicó desde el Indec como resultado del crecimiento de 1,6% en los productos nacionales, con 1,7% en los productos primarios; 1,6% en productos manufacturados y energía eléctrica y 0,1% en productos importados.
Entre los precios mayoristas de productos primarios, los minerales no metalíferos crecieron 6,1%; los de petróleo crudo y gas evolucionarion 2,1%; los de productos agropecuarios registraron un alza de 1,4% mientras los pesqueros bajaron 3,6%.
Entre los productos manufacturados, los porcentajes más elevados correspondieron a tabaco, con 7%; prendas de materiales textiles, 4,2%; cuero artículos de marroquinería y calzado, 3,7%; productos minerales no metálicos, 3,5%; papel y productos de papel, 3,4%; productos textiles, 3,3%; vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 2,9%.
La energía eléctrica registró una variación de 0,3% entre los precios mayoristas de enero.
En la medición interanual, se ubicaron por encina del nivel general, los productos manufacturados, con 60,5%; y os productos primarios, con 60,1%.
Y, por debajo del promedio nacional, lo hicieron los productos importados, con 58,1% y la energía eléctrica, con 41,7%.
A su vez, el nivel general del índice del costo de la construcción que registró una evolución mensual de 5,2%, reflejó variaciones de 7,9% en la mano de obra; 5% en gastos generales y 1,8% en materiales.
En el capítulo mano de obra, el costo de los salarios creció 9% y de los subcontratos, 2,2%.
En términos interanuales, la mano de obra asalariada de la construcción creció 61,8% y los costos de los subcontratos de mano de obra, evolucionaron 51,9%.
Entre los materiales de la construcción, los mayores aumentos de enero estuvieron reflejados en los muebles de madera para cocina, 4,4%; productos de cobre, plomo y estaño, 3,9%; pinturas y equipos para incendio, 3,3%; arena, piedra y tosca, 2,8%; igual que pisos de alfombra; en tanto que cemento, cal y yeso, lo hicieron en 2,6% y artículos sanitarios, 2,3%.