Indices e Informes
Crisis: El 30% de los inquilinos se mudó a propiedades más baratas
ARGENTINA.- En lo que va del año 2019, más del 30% de los encuestados se mudó a una propiedad con un alquiler más económico. La razón principal de esta decisión fue básicamente la necesidad de tener una renta más accesible. Más del 79% debió migrar de barrio para cumplir con este objetivo y el 26,3% hasta volvió a la casa de sus padres ante la imposibilidad de pagar el alquiler.
En cuanto a cómo percibieron los aumentos de precios en los alquileres este año, el 82,4% afirmó que se trató de una gran suba, seguido por el 15,5% que manifestó que el incremento no fue considerable.
Para el 55,5% de los interpelados el porcentaje de su sueldo destinado al pago del alquiler de su hogar no sufrió incrementos, versus el 44,5% restante que indicó que el porcentaje que destina a ese pago ahora es mayor.
Además, el 80,1% considera que el contexto inmobiliario, con respecto al precio de los alquileres, no mejorará en 2020.
Del total de quienes respondieron la encuesta, 41,4% recibió aumentos que representan el 40%, mientras que 35,5% experimentó un incremento del 20% en el último año. Paralelamente, el 8,6% que aseguró haber tenido un aumento del 50% e, incluso, 7,6% que manifestó que la suba en su alquiler superó el 50%. El resto respondió que la suba en su alquiler fue del 10%.
Ante la renovación de un contrato de alquiler, momento en que el propietario actualiza los precios teniendo en cuenta generalmente la inflación acumulada y la futura, el 62% de los encuestados afirmó que no tuvo la necesidad de cambiar de propiedad por el incremento de precios, mientras que el 37,6% sí debió hacerlo.
“Según nuestro estudio a la hora de buscar una propiedad para alquilar se prioriza el precio y la ubicación. Esto nos da la pauta de que, si bien los usuarios buscan lugares más económicos, el barrio donde deciden vivir es una variable fundamental en la elección”, afirmó Nicole Conforti, responsable de Zonaprop.
A la hora de preguntar si comparten el alquiler con alguien más, el 58,8% afirmó que no, mientras que 36,9% lo hace con los padres y sólo 4,2% con sus amigos. Las razones de convivencia principales de estos dos últimos son por elección (59,2%) y para economizar gastos (40,7%).
En cuanto a los planes para el año próximo, el 55% de los encuestados no renovará el alquiler en la propiedad donde vive, la razón principal para el 51,8% es porque el incremento de la cuota es mayor a la que puede pagar, el 15,1% simplemente quiere cambiar de lugar, el 14,6% necesita más espacio, el 7% quiere cambiar de barrio, 5% decidió comprar una propiedad y el restante 6% ya sabe que no le renovarán el contrato.
El grupo que decidió renovar su alquiler actual (44,9% versus 55% que no lo hará) justifica esta decisión en base a diferentes motivos: el 44,1% prefiere esperar un tiempo antes de tener que mudarse nuevamente, el 38,5% está a gusto en el lugar que habita y el 17,2% quiere quedarse en el mismo lugar para tener capacidad de ahorro con vistas a comprar una propiedad.
Cabe recordar que el miércoles, Diputados dio media sanción a la Ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.