Indices e Informes
Por caída de la industria, el comercio y la construcción bajó un 5,8% el PBI
ARGENTINA.- El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 5,8% durante el primer trimestre del año, en relación a igual período de 2018, debido a la fuerte retracción de la industria, el comercio y la construcción, informó el Indec Además, el PBI del primer trimestre estuvo 0,2% por debajo del último trimestre de 2018, informó el organismo.
La baja interanual no resultó mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7% por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas.
También gravitó de manera positiva la suba de 5,5% interanual del sector pesquero y de 1,1% en la explotación de Minas y Canteras.
Sin embargo, la producción fabril retrocedió 10,8%, la actividad de la construcción 6,8% y el comercio mayorista y minorista 12,6%.
Asociadas con estas bajas, la distribución de electricidad, gas y agua bajó 5,2% en términos interanuales.
La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, cayó en el primer trimestre del año 24,6% respecto del mismo período de 2018. Esta caída se debió al decrecimiento de 9,9% de la inversión en construcciones, a la baja de 4,1% de otras construcciones, a la baja de 31,5% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 56,1% en equipos de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 37,5% y el componente importado 28,5%.
En equipos de transporte el componente nacional bajó 54,6% y el importado 57,8%
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró el lunes que “el peor momento de la crisis ya pasó, estamos entrando en la etapa en la que empezamos a ver signos de recuperación”, y confirmó que “al mismo momento en el que mueren empresas, nacen otras”. Pero, advirtió que “hay que trabajar sobre aquellas que están teniendo problemas”.