Indices e Informes
La producción de acero cayó 22% en diciembre pero cerró el 2018 en alza
ARGENTINA.- La producción de acero crudo cayó en diciembre un 21,9% frente a noviembre y totalizó 356.100 toneladas, producto de las paradas técnicas de alguna de las plantas productoras, según un relevamiento de la Cámara Argentina del Acero. Frente al mismo mes de 2017, registró una baja del 6,5% (380.800 toneladas).
De todos modos, según publica Ámbito.com la producción acumulada de acero durante 2018 fue de 5.161.800 toneladas, un 11,6% superior a la del año 2017.
Por su parte, la producción de laminados en caliente de diciembre de 2018 fue de 283.500 toneladas, un 25,8% menor a la de noviembre.
En tanto que la producción acumulada de laminados en caliente durante 2018 fue de 4.763.500 toneladas, un 3,8% superior a la del año 2017.
El sector de la construcción continuó con su tendencia a la baja en diciembre, transitando una última parte del año con muy baja actividad. La falta de nuevas obras públicas sumado a la caída en las solicitudes de créditos hipotecarios contribuyó con el bajo desempeño que tuvo el sector a partir del mes de mayo.
En lo que respecta al acero Plano, “no vemos una caída tan pronunciada en Construcción, donde de hecho se sintió el ajuste recién hacia el último trimestre (Oct-Dic), y finalizando 2018 con caída del -7% (vs -30% en LB y Agro)”, indicó la cámara.
Así las cosas, se empieza a vislumbrar un mejor humor en el mes de enero, esperando un repunte para el mes de marzo. La Construcción Privada es uno de los drivers, más allá de la obra pública, debido al mejor costo de construcción, recuerdan.
Por su parte, el segmento automotriz cerró el año con un nivel de actividad similar al año anterior, con una leve caída del 1,4%. La exportación de vehículos fue la actividad que atenuó la baja de producción durante 2018, creciendo 28.5% acumulado interanual, con 69% de los embarques destinados a Brasil.
El mercado de maquinaria e implementos agrícolas finalizó el año con un nivel de actividad muy bajo. Se espera sí, que a partir del mes de abril/mayo próximo comience a mostrar signos de mayor actividad en la demanda como resultado de la nueva cosecha. Se puede decir que la recuperación vendrá en el segundo Trimestre. Este sector está teniendo dificultades para Exportar (efecto retenciones y menor reembolso).
El sector de energía mantiene su demanda interna, motorizada por las inversiones en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, mostrando una merma en los volúmenes exportados.
El sector de electrodomésticos fue uno de los segmentos que más sufrió durante la segunda mitad del 2018. La desaceleración de la economía sumado a altas tasas de interés generó caídas de ventas, repercutiendo en la fabricación de estos bienes, con reducciones del orden del 25% al 30% respecto al 2017. Para el arranque del año no se espera una mejora en la producción debido a la alta acumulación de stocks en la cadena comercial.
Uno de los grandes temas del sector es la caída de la venta financiada (12 / 18 cuotas).
El sector en general mantuvo actividad y empleo pese a la crisis (algunos con régimen especial de suspensiones), y esto pudo generar un sobre stock en la cadena.
La caída en 2018 fue muy rápida y pronunciada, pero esperan que la recuperación también lo sea cuando mejore salario real luego del impacto de las paritarias recientemente negociadas y por una mejor competitividad frente al producto importado (efecto devaluación). El sector tiene dificultad para exportar (no solo por retenciones) sobre todo por presencia de producto chino en mercados regionales.