Indices e Informes
La crisis, el dólar y los servicios empujaron hacia atrás a la industria de la construcción
BUENOS AIRES.- ICAP UADE es el Índice de Costo Argentino de la Producción que comienza adivulgar desde diciembre 2017 el Instituto de Economía de la FundaciónUADE.
Se trata de un nuevo indicador sintético elaborado a partir de laagregación de diferentes componentes del costo empresario. Su objetivo esmonitorear de forma periódica la tendencia del costo a partir delseguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y elclima de negocios.
Al reflejar la dinámica del costo argentino se constituye en unaherramienta para la toma de decisiones tanto en el sector privado, paraidentificar mejoras o retrocesos a nivel agregado, como para el sectorpúblico, donde contribuye a partir de información precisa al diseño depolíticas que contribuyan a mejorar la competitividad.
El ICAP UADE se construye utilizando la metodología de indicadoressintéticos sugerida por el National Bureau of Economic Research (NBER). A diferencia de indicadores líderes de actividad económica, que pretendenanticipar cambios de tendencia, no existe serie aquí que sirva comoreferente primario, como podría ser, por ejemplo, el Producto InternoBruto (PIB).Es por esta razón que la elección de las series se basa en los principiosusuales de disponibilidad, credibilidad de la fuente, periodicidad, relaciónlógica con el fenómeno estudiado y experiencia previa del grupo deinvestigación. Otros fenómenos vinculados al costo empresario, como elcrowding out (o efecto desplazamiento) del sector público, o aspectos dedifícil observación quedaron por razones de simplicidad fuera del análisis.
Datos
-El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) mostró unabaja de 7% interanual en mayo de 2018. Entre los factores explicativosa nivel interanual se encuentra una baja en el precio de los bienes decapital, en el costo de la energía y en los costos salariales, entre otrosfactores.
-Asimismo, el Costo Argentino de la Producción tuvo un alza de 0,4%mensual en mayo de 2018 frente a abril de este año, no pudiendoentonces consolidar la tendencia a la baja registrada en la mediciónanterior.
-Entre los componentes del ICAP, en la comparación mensual, mostraronuna tendencia descendente en el mes en términos reales el costo de laconstrucción, los salarios, las materias primas y el pago de segurospatrimoniales. En tanto que los demás factores que inciden en el costode la producción tuvieron una dinámica ascendente.
-Con estos resultados puede verse que el importante aumento del costode financiamiento, que se refleja en la suba de la prima de riesgo paísy el salto de la tasa de interés, erosionó las ventajas competitivas quebrindaron otros factores, en particular la reducción del salario entérminos reales vis a vis el IPM, componente significativo de los costoslaborales.