Indices e Informes
Siguen las inversiones en cemento que confirman a la construcción como responsable del rumbo económico
ARGENTINA.- Los directivos de la filial local de la suiza Holcim le anunciaron ayer al presidente Mauricio Macri una inversión de u$s 120 millones en su planta de Malagueño, una de las dos que posee en la provincia de Córdoba, para aumentar en 45% su capacidad de producción. Se trata, además, de la mayor inversión de la cementera en el país en los últimos 20 años. La anterior, cuando aún era Cementos Minetti, había sido en los años 90 en la ciudad de Campana. La nueva está orientada a cubrir la creciente demanda de cemento, en un marco de alza de la actividad de la construcción y también de la obra pública.
"Estamos viendo que la economía argentina, y en particular de la construcción, tiene perspectivas de crecer de manera sostenible, especialmente en viviendas e infraestructura. Hacia 2020 podemos entrar en un problema de escasez de volumen de cemento para lo que podría demandar el mercado y estas inversiones hay que planificarlas con tiempo, porque no se dan de un día para el otro. Esperamos para finales de 2019 estar listos para satisfacer esa demanda", explicó Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina, a El Cronista quien presentó ayer el proyecto al presidente.
Según cifras de la empresa, el consumo de cemento en 2017 creció un 12% en promedio con respecto a 2016, cuando había caído un 15% respecto al año anterior. Para el próximo año, se espera un crecimiento de 7% con respecto a este. Y más adelante, las perspectivas son de un crecimiento de 5% anual.
"El grupo Holcim es un grupo internacional con presencia en más de 80 países y ahora mismo, en América latina, la inversión en la Argentina es la más importante en estos dos años", destacó Espina. El proyecto de expansión de la planta Malagueño generará una capacidad adicional de 730.000 toneladas anuales y tiene un plazo de dos años: las obras comenzarán en el primer semestre 2018 y la puesta en producción a fines de 2019. Según informó la compañía, generará unos 300 empleos durante los años de construcción, con picos de hasta 600 personas. Y alrededor de 100 empleos directos e indirectos adicionales en planta, luego de la etapa de estabilización de la producción.
"La inversión se destinará a una nueva línea de producción. Incluye un nuevo horno, una nueva molienda de cemento y una renovación y ampliación de las instalaciones de despacho", detalló Espina. El ejecutivo destacó que con cuatro productores a nivel nacional, el mercado cementero local es hoy muy competitivo y todas las compañías locales están realizando inversiones importantes.
Actualmente, Holcim tiene una participación de 25% a 30% del mercado de cementos y es el segundo productor del país en volumen. "Nuestros competidores también están invirtiendo, así que no debería hacer haber variaciones signifiticativas en las participaciones de mercado", destacó.
Durante la presentación del proyecto al Gobierno, Espina destacó el apoyo de los funcionarios del Ministerio de Producción y de la Agencia Argencia de Inversiones para lograr que la casa matriz en Suiza Holcim es una empresa del grupo LafargeHolcim aprobara la inversión. "La Argentina es un país que empieza a ganar estabilidad, reducir la inflación, con un incipiente
mercado hipotecario y una voluntad de invertir en obra pública. Hay una perspectiva interesante", señaló el CEO. "Una inversión de esta envergadura es de importancia para el país. El cemento es muy importante para todo la obra pública y la construcción de viviendas", agregó.