Indices e Informes
Obra pública: crecieron las licitaciones 41% en 10 meses
ARGENTINA.- Según un informe elaborado por Gómez Nieto Consultores Asociados, en base a datos oficiales publicados en ObraPublica.com, las convocatorias del Estado nacional, las provincias y los municipios totalizaron $ 243.394 millones en los 10 meses del año, contra $ 172.122 millones del mismo período de 2016. En ese plazo se contabilizaron 600 licitaciones, a un promedio de 28 por cada día hábil.
"La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública", destacaron en el reporte al que tuvo acceso ámbito.com. "El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra", agregaron.
Los números de octubre marcaron un abrupto descenso de los llamados, aunque existe explicación. El Código Electoral Nacional contemplado en la ley 19.945 estableció desde 2009 que están prohibidos los actos de gestión en los 15 días previos a las elecciones. Mientras dure la campaña, la norma prohíbe la publicidad de actos de gobierno que promuevan la captación del voto a favor de cualquiera de los candidatos: no se pueden inaugurar obras, lanzar planes, proyectos o programas de alcance colectivo. Por este motivo, octubre cerró con un total de licitaciones por $ 15.588 millones, uno de los valores más bajos del 2017.
El ranking de distritos que más obra pública reciben lo sigue liderando la provincia de Buenos Aires, con $ 74.407 millones. Por debajo, se encuentran las jurisdicciones donde Cambiemos cosechó mayor cantidad de adhesiones. Córdoba se ubica segunda, con $ 35.703 millones; la ciudad de Buenos Aires está tercera, $ 23.764 millones; Santa Fe, cuarta, con $ 22.029 millones, y Mendoza del radical PRO Alfredo Cornejo, quinta, con $ 15.511 millones.
Según el estudio, en octubre fueron licitados proyectos de ingeniería por $ 6.195 millones, planes de arquitectura por $ 6.635 millones y obras viales por $ 2.758 millones.